AP
CARACAS, VENEZUELA.- Dos poderosas explosiones a minutos de distancia dañaron ayer en la madrugada la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas, hiriendo a cuatro personas y aumentando las tensiones en un país que todavía se recupera de un paro que tuvo graves consecuencias para la economía.
Vidrios rotos cubrieron la calle a las puertas de ambos edificios y quedaron rotas las ventanas de residencias situadas a casi una cuadra de distancia.
Panfletos que respaldaban la llamada “Revolución Bolivariana” del presidente Hugo Chávez fueron hallados frente a la embajada de España y el consulado de Colombia.
“Creemos que fueron bombas muy potentes a juzgar por los daños causados”, dijo Leopoldo López, alcalde del distrito caraqueño de Chacao. Informó que cuatro personas resultaron heridas.
El jefe de policía de Chacao, Leonardo Díaz Paruta, dijo que las investigaciones preliminares indican que el primer explosivo fue colocado en una tanqueta de la compañía telefónica cercana a la Embajada de España, en el este de Caracas.
La onda expansiva de la detonación dañó la entrada de la sede diplomática, algunos vehículos y ventanas de edificios cercanos.
El embajador español, Manuel Viturro de la Torre, mantuvo reserva en responsabilizar a algún sector del ataque, e indicó que “a quien corresponde investigarlo en Venezuela es a las autoridades venezolanas”.
“Tenemos medidas de seguridad normales y no creo que la situación amerite cambiar las medidas de seguridad”, comentó el diplomático a la vez que aseguró que las relaciones entre España y Venezuela son “excelentes”.
La segunda carga explosiva fue instalada en la puerta principal del consulado colombiano destruyendo por completo la entrada, la sala de espera y la fachada de vidrio del edificio de cuatro pisos.
La embajadora colombiana en Caracas, María Angela Holguín, dijo que los dos primeros pisos del consulado quedaron “completamente destruidos”, y los otros dos con daños severos.
“Como siempre pasa, la angustia y la sensación de impotencia son muy duras de manejar”, comentó la diplomática al condenar el incidente.
Expresó que el gobierno colombiano solicitó a Venezuela que incremente las medidas de seguridad en las otras oficinas que tiene la delegación diplomática en el país.