Reuters
GAZA, ISRAEL.- Helicópteros israelíes dispararon misiles ayer contra un huerto palestino, con un saldo de dos adolescentes, mientras que dos palestinos armados mataron a un israelí en una escalada de la violencia tras un gran atentado suicida la semana pasada.
Dos militantes palestinos, que parecían haber sido el blanco del ataque con misil en la Franja de Gaza huyeron ilesos en un auto, dijeron testigos y médicos.
Dos hombres armados también murieron en una batalla con tropas israelíes a lo largo de la frontera israelí con Egipto, después de una operación israelí con tanques en una ciudad de gobierno palestino en Gaza, en la que un palestino murió y 14 resultaron heridos en combates callejeros.
El ejército israelí ha incrementado sus operaciones contra la rebelión palestina desde que un par de atentados suicidas palestinos cobró la vida de 22 personas hace una semana en Tel Aviv.
El primer ministro Ariel Sharon ha estado tratando de desviar la atención de un escándalo sobre financiamiento que ha erosionado su ventaja para las elecciones generales del 28 de enero.
Ataque en Gaza
Una fuente de seguridad israelí confirmó un ataque aéreo en un huerto cerca del camino entre los campos de refugiados de Khan Younis y Rafah en Gaza, y dijo que “fueron impactados tres hombres buscados (por Israel)”.
Autoridades de hospitales palestinos identificaron a los muertos como Mohammed Kawara, de 14 años, y Abdullah al-Najar, de 19, y dijeron que ninguno de los dos, ni un joven de 15 años herido en el ataque eran miembros conocidos de los grupos radicales que luchan por un estado independiente.
De acuerdo con testigos palestinos, dos miembros del grupo islámico Hamas se encontraban en el lugar en un vehículo, pero se protegieron de los misiles detrás de un árbol y lograron escapar.
Testigos identificaron a los hombres como Raed al-Atar y Mohammed Abu Shamallah, miembros del ala militar de Hamas.
Fuentes de seguridad israelíes confirmaron que ambos estaban en la lista de los más buscados.
Batalla en la frontera
En el norte de Israel, cerca de la frontera con Cisjordania, dos palestinos armados entraron en el pueblo de Gadish y mataron a un residente antes de ser muertos a balazos por fuerzas de seguridad, dijeron oficiales de la policía israelí.
“Puedo confirmar ahora que los dos terroristas han sido liquidados definitivamente. Estamos registrando casa por casa.
Los tiroteos acabaron”, declaró a Radio Israel David Sisso, jefe de la policía local.
Tres soldados israelíes resultaron heridos.
Gadish no está lejos del norteño pueblo cisjordano de Jenin, bastión de los radicales palestinos.
Un soldado israelí resultó seriamente herido en una enfrentamiento con hombres no identificados en la frontera del desierto de Israel con Egipto, no lejos de la de Gaza con el estado judío.
Las autoridades egipcias no hicieron declaraciones inmediatas sobre el incidente en el punto de cruce de Nitzana, un hecho inusual tras la firma del tratado de paz con Israel, en 1979.