REUTERS
BAGDAD, IRAQ.- Un coche bomba explotó ayer afuera de una base militar estadounidense en Iraq matando a un soldado e hiriendo al menos a otros 14.
Una portavoz del ejército de Estados Unidos dijo que el ataque con coche bomba ocurrió cerca de la base de la 82 División Aerotransportada cerca del pueblo de Ramadi, al oeste de Bagdad.
La portavoz agregó que tres iraquíes, que se cree estaban en el vehículo, perdieron la vida en el aparente ataque suicida.
“La 82 División Aerotransportada sí experimentó heridos”, señaló la portavoz y añadió que no se tenían detalles precisos sobre su estado de salud.
Un ataque con coche bomba, realizado el martes en una base militar en el norte de Iraq, hirió a unos 60 soldados estadounidenses. Un atacante suicida también murió el martes en un incidente contra otra base.
Desde el comienzo de la guerra para derrocar a Saddam Hussein, 310 soldados estadounidenses han muerto en acción, 195 de ellos a manos de guerrilleros después de que se declarara el primero de mayo que el combate principal en Iraq había terminado.
El del jueves ataque se dio mientras la Organización de Naciones Unidas se unió a líderes de la Unión Europea para denunciar una decisión norteamericano de excluir a países tradicionalmente aliados de Estados Unidos de los contratos para la reconstrucción de Iraq.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los contratos premiarán a los países que arriesgaron la vida en Iraq.
Los ataques contra tropas, contratistas y diplomáticos de países que apoyan la política de la Casa Blanca en Iraq, han exacerbado la presión pública nacional en muchas naciones para que se retiren de la misión iraquí.