07 agosto 2003
BAGDAD, (Reuters).- Un camión explotó el jueves en las afueras de la embajada de Jordania en Bagdad, dejando por lo menos 11 muertos, 65 heridos, vehículos destrozados y restos humanos dispersos en la calle.
Casi simultáneamente, un vehículo Humvee estadounidense se incendió en el centro de la capital iraquí tras ser atacado. Soldados que se encontraban en el lugar intercambiaron disparos con personas ubicadas en edificios cercanos y al menos un transeúnte iraquí murió a causa del tiroteo.
El ejército estadounidense dijo que en un combate anterior con presuntos guerrilleros en el centro de Bagdad, el miércoles en la noche, dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido, al igual que un intérprete iraquí. Las muertes elevaron a 55 el número de efectivos estadounidenses muertos en acciones hostiles desde el 1 de mayo.
El ataque del jueves contra la embajada se produjo una semana después de que Jordania aceptara conceder asilo a las dos hijas mayores de Saddam Hussein, Raghd y Rana, decisión que no gustó a algunos iraquíes. También, entre quienes apoyan al derrocado presidente iraquí existe malestar con Amman por cooperar con Washington durante la guerra. Ningún grupo ha reivindicado la explosión del camión bomba.
El capitán de la policía iraquí Ahmad Suleiman dijo que cinco policías que estaban junto al complejo diplomático también perdieron la vida en la explosión. Funcionarios de un hospital dijeron que los muertos eran 11 y los heridos 65.
El teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Iraq, dijo que por el número de víctimas el ataque fue el peor contra un objetivo no militar desde el fin de los combates. "Esto muestra que hay terroristas profesionales operando en este país y que estamos todavía en zona de combate", dijo en conferencia de prensa.
Jordania condenó el atentado y aseguró que sus autores serán llevados ante la justicia, dondequiera que se encuentren. "Esto es un cobarde ataque terrorista que condenamos enérgicamente. Esto no nos va a desviar de nuestra intención de ayudar al pueblo iraquí en el proceso de estabilización (del país)", dijo en la capital jordana el ministro de Información, Nabil al-Sharif.
El ministro añadió que no había noticias de que miembros de la embajada hubieran perdido la vida pero que algunos podrían haber resultado heridos. El encargado de negocios, Damay Haddad, no se encontraba en la embajada cuando se produjo el ataque.
Hussein sigue siendo un fugitivo
El general estadounidense que dirige la persecución de Saddam Hussein en los alrededores del pueblo natal del fugitivo ex presidente iraquí dijo que las operaciones del último día habían conducido a la captura de cuatro importantes sospechosos, entre ellos un líder de la milicia Fedayeen de Hussein.
Este fue capturado en Tikrit, y dos cómplices de Uday, el hijo de Hussein, fueron atrapados en Kirkuk.
Uday y su hermano Qusay murieron el mes pasado en un ataque de tropas estadounidenses contra su escondite en la ciudad de Mosul.
El general de división Ray Odierno dijo que el derrocado líder iraquí se mueve constantemente y disfrazado para eludir las patrullas de Estados Unidos.
"Está huyendo. Se mueve cada tres o cuatro horas", dijo Odierno en una conferencia de prensa en su jefatura en uno de los antiguos palacios de Hussein en Tikrit, a orillas del río Tigris.
"Todos los días recibimos reportes de que podría estar en cualquier parte desde Kirkuk a Baquba, a Tikrit. Se está moviendo tres y cuatro veces diarias", dijo Odierno, citando informes de inteligencia. "Yo creo que usa algún tipo de disfraz".