Nota principal edición impresa

Ataque israelí deja un muerto y 26 heridos

Varios misiles lanzados por helicópteros israelíes mataron a un militante de Hamas e hirieron a otras 26 personas en la ciudad de Gaza.

01 septiembre 2003

CIUDAD GAZA, (AP).- Helicópteros israelíes dispararon el lunes cuatro misiles contra un automóvil que transportaba a militantes del grupo extremista islámico Hamas, matando al menos a una persona e hiriendo a otras 26 en una congestionada calle de ciudad Gaza. Fue el sexto ataque de ese tipo en dos semanas.

Testigos dijeron que había tres hombres en el automóvil, y que al menos uno de ellos logró huir.

Israel ha lanzado una ofensiva contra Hamas en represalia por un ataque suicida el 19 de agosto que causó la muerte a 21 personas que viajaban en un autobús en Jerusalén. Con el ataque del lunes, 14 palestinos, entre ellos 10 miembros de Hamas, han muerto en ataques con misiles.

Los misiles alcanzaron un pequeño automóvil que se desplazaba por una congestionada calle, en la zona céntrica de ciudad Gaza.

Un testigo, Salman Abu Nour de 42 años, dijo que estaba trabajando en su imprenta cuando los misiles hicieron explosión. "Salí a la puerta y ví que un automóvil estaba convertido en una bola de fuego. Traje mi extinguidor de fuego y ayudé a la gente a apagar el incendio", dijo.

El ataque con misiles se registra en momentos en que el jefe del ejército, teniente general Moshe Yaalon, dijo en una reunión del gabinete que Israel podría enviar una brigada de infantería a la franja de Gaza para impedir a Hamas que siga lanzando cohetes contra asentamientos judíos. Una brigada consta de unos 3.000 efectivos militares. Las declaraciones de Yaalon fueron difundidas por medios de prensa locales.

También tropas israelíes hirieron de gravedad a un palestino de 15 años en un enfrentamiento con adolescentes que arrojaban piedras. Los disturbios se registraron en momentos en que más de un millón de jóvenes palestinos en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza retornaron a clases. Las fuerzas armadas israelíes atenuaron las restricciones en algunas de las poblaciones de la Margen Occidental a fin de permitir a los estudiantes regresar a las aulas.

En la ciudad de Naplusa, centenares de estudiantes arrojaron piedras contra tanques y jeeps israelíes en varios lugares. Testigos dijeron que los soldados respondieron lanzando granadas de gases lacrimógenos, balas de goma, y también balas de plomo para dispersar a los manifestantes.

En un incidente, un palestino lanzó un cóctel molotov contra un tanque cerca de la plaza principal, donde se habían congregado unos 70 manifestantes. La parte superior del tanque se incendió, dijo Ala Aratrut, un palestino, miembro de un grupo de rescate. "Un soldado que estaba dentro del tanque comenzó a disparar a mansalva", añadió Aratrut.

Un adolescente cayó al suelo luego de recibir un balazo en la cabeza, dijo Aratrut. Médicos dijeron que el joven, de 15 años de edad, estaba muy grave. El ejército israelí no formuló inicialmente comentarios.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47529

elsiglo.mx