Ataque masivo / Reanudan bombardeos sobre Bagdad

AGENCIAS

BAGDAD, IRAQ.- Las fuerzas aliadas reanudaron la madrugada de hoy sábado los ataques sobre Bagdad, horas después de un intenso bombardeo que sepultó en llamas varios edificios de la ciudad. Los estadounidenses se contuvieron los dos primeros días, en la esperanza de que los iraquíes se rindiesen sin pelear. Pero al ver que eso no sucedía, dispusieron lanzar un ataque masivo.

Una enorme explosión sacudió el centro de la ciudad y se podía oír a lo lejos el rugido de los aviones.

Las calles de Bagdad estaban silenciosas y desiertas. Las llamas devoraban el Palacio Viejo de Saddam Hussein y nubes de humo cubrían el cielo luego del ataque más feroz en lo que va de la guerra.

Ayer, las explosiones retumbaron en el centro de Bagdad, donde grandes columnas de humo se elevaban al cielo mientras seguía cayendo una lluvia de bombas.

También ayer, casi 8,000 integrantes de la 51ra División de Infantería iraquí se entregaron a las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña que avanzaban hacia Basora, la segunda ciudad más grande de Iraq. La 51ra es una división mecanizada que tenía unos 200 tanques antes de la guerra, y era considerada la unidad más importante de Saddam en el sur.

Tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia avanzaron por el sur de Iraq, hacia los campos petroleros, con la misión de tratar de impedir sabotajes. Un puñado de campos fueron incendiados por soldados iraquíes en retirada.

Turquía envió un millar de efectivos al norte de Iraq para reforzar sus presencia en la zona, informó un oficial del ejército turco.

Las agencias de ayuda reportaron ayer que miles de personas, mayormente trabajadores migrantes, intentaban salir de Iraq, principalmente hacia Jordania.

El costo de la guerra en Iraq asciendía, hasta ayer, a un billón 100 mil millones de dólares, que impactarán en la economía de al menos 44 países y causarán un déficit sin precedentes en Estados Unidos, de acuerdo con expertos.

Cuando los aliados hicieron el primer disparo en Iraq, la economía estadunidense arrastraba las pérdidas que ocasionó la especulación sobre la guerra durante un semestre en la bolsa, los precios del petróleo y la economía en general, según analistas.

Arde bagdad

Las fuerzas aliadas lanzaron al menos 320 misiles crucero y 1,500 bombas sobre Bagdad, lo que sepultó en llamas varios edificios de la ciudad entre ellos el Palacio Viejo de Saddam Hussein (a la izquierda).

Por primera vez desde que comenzó la invasión se escuchó el sonido de aviones que sobrevolaban la ciudad.

Este ha sido el peor ataque lanzado por la coalición británico-norteamericana desde el inicio de las acciones.

No se conocieron de inmediato las bajas iraquíes.

Temen ?fuego amigo?

Turquía envió un millar de efectivos al norte de Iraq para reforzar sus presencia en la zona, informó un oficial del ejército turco. Washington ha expresado una fuerte oposición a la medida. Advierte que esto podría atraer el fuego de las tropas norteamericanas.

En Iraq, grupos Kurdos dicen que podría haber choques con las tropas de Ankara.

Turquía ha realizado incursiones frecuentes en el norte de Iraq para perseguir a rebeldes curdos del Partido Obrero del Kurdistán, que luchó durante 15 años por la autonomía.

El tercer día

El intenso bombardeo que sufrió Bagdad provocó reacciones.

Dos personas resultaron heridas al caer un misil en un edificio del ministerio del Petróleo iraní cerca de la frontera con Iraq ayer, informó un legislador de ese país.

?Esto es inaceptable, Irán protestará por este incidente?, dijo Mohammad Kianoush Rad, legislador por la provincia de Juzestán, donde cayó el misil.

?Esperamos que haya sido un misil perdido?, dijo Rad.

Abadán se encuentra unos 50 kilómetros al este de Basora, Iraq, que estaba siendo atacada por fuerzas estadounidenses.

La coalición de países que apoyan a Estados Unidos en su guerra contra Iraq pasó de 45 a 46, pero ahora sin la presencia de Angola, según una lista divulgada ayer por la Casa Blanca en su sitio de internet.

En cambio, tres nuevos nombres fueron agregados a los países que apoyan a Estados Unidos y permitieron publicar sus nombres: Costa Rica, Panamá y Palau.

Miles de jordanos salieron a las calles ayer para condenar la invasión a Iraq. En tres manifestaciones hubo episodios de violencia y los manifestantes arrojaron piedras a la policía antimotines, que respondió con gases lacrimógenos.

Fuente: Agencias

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24544

elsiglo.mx