Ataque sacude Bagdad

AP

BAGDAD, IRAQ.- Aviones de Estados Unidos bombardearon Bagdad la madrugada de hoy viernes y destruyeron centros de comando y comunicaciones.

Horas antes, el ministro de Defensa Sultán Hashem Ahmed dijo que las tropas iraquíes estaban preparadas para defender la capital, y advirtió que las fuerzas de la coalición ?pagarán caro? su entrada a Bagdad.

?No hay nada que impida al enemigo hacer nada en Bagdad, de modo que así sea?, dijo en una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad. ?Pero el enemigo debe entrar en Bagdad y ésa será su tumba?.

Hora después, poco después de las 11 de la noche, se reanudaron los bombardeos. Al parecer fue alcanzado uno de los palacios presidenciales de Saddam Hussein en el corazón de Bagdad.

Otra ronda de potentes explosiones se sintió a eso de las 2:30 de la madrugada de hoy viernes y duró media hora, mientras se escuchaba a los aviones sobrevolando el área y el traqueteo del fuego antiaéreo. El Palestine Hotel, donde se están hospedando muchos reporteros, tembló violentamente durante el asalto.

Los bombardeos continuaron ininterrumpidamente toda la noche hasta el amanecer.

Las transmisiones del canal de televisión por satélite iraquí quedaron interrumpidas varias veces. Las fuerzas anglo-estadounidenses ansían sacar del aire a la radio y la televisión iraquíes para negarle un medio de comunicación masiva a Hussein.

El bombardeo pareció ser selectivo y pareció dar en un edificio dentro del complejo del Palacio Viejo, un complejo presidencial que había sido alcanzado en ataques previos. El complejo, en la orilla occidental del río Tigris, incluye un campamento de la Guardia Republicana que también fue atacado la semana pasada.

Una enorme explosión engendró una espesa nube de humo anaranjado. También se escucharon explosiones al sudoeste de Bagdad y hubo bombardeos en Mosul, en el norte de Iraq, aproximadamente a las 10:30 de la noche.

Horas antes se escucharon fuertes explosiones dentro y en los alrededores de Bagdad y testigos dijeron que varias personas murieron y fueron heridas en un ataque contra un complejo residencial adscrito a una fábrica de armamentos.

El complejo, de la Autoridad de Industrialización Militar, está en la zona Al-Youssifiah, a unos 19 kilómetros al sur de la capital.

Una explosión a unos 700 metros al oeste del Ministerio de Información obligó a decenas de periodistas a salir corriendo. Las baterías antiaéreas en el techo del edificio dispararon, pero no se informó de daños ni heridos.

Una de las principales instalaciones telefónicas de Bagdad fue alcanzada también, lo que causó severas interrupciones del servicio.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25345

elsiglo.mx