Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ataque suicida causa 18 muertos en Rusia

El País

Moscú, Rusia.- Al menos 18 personas perecieron ayer en el territorio caucásico de Osetia del Norte, cuando una suicida se inmoló junto a un autobús que transportaba personal de servicio al aeropuerto militar de Mozdok, base de las operaciones aéreas de las tropas federales rusas sobre la república independentista de Chechenia. Los representantes oficiales rusos añadieron este nuevo acto terrorista a la sangrienta contabilidad del conflicto de Chechenia, que en menos de un mes se ha engrosado con tres atentados de gran envergadura y un resultado de 164 muertos y casi seiscientos heridos.

El atentado de ayer ocurrió en una parada del autobús de servicio de la base militar de Mozdok. Allí, poco después de las siete y media de la mañana, esperaba una mujer joven que, según unos testigos, iba vestida de negro y tenía el pelo rojizo y, según otros, llevaba un pañuelo en la cabeza e iba vestida con una bata blanca de enfermera. La mujer activó una carga explosiva junto a la puerta delantera del autobús cuando el conductor se negó a dejarla subir. La bomba iba reforzada por trozos de metralla y partículas metálicas. El vicefiscal general de Rusia, Serguéi Fridinski, aseguró que de la mujer apenas quedó nada que permitiera identificarla, pero en Mozdok, el fiscal Alexandr Bigúlov aseguraba que la cabeza de la terrorista se había conservado y permitiría restablecer su identidad. Testigos presenciales aseguraron que la mujer había acudido a la parada acompañada por un hombre que se marchó poco antes de que pasara el autobús. Ninguna organización chechena se ha responsabilizado del atentado. De los 40 viajeros del autobús, 16 resultaron heridos, de ellos varios de gravedad. Entre los muertos, hay cuatro oficiales, dos suboficiales, y tres soldados. El resto eran civiles.

El presidente Vladimir Putin fue informado de inmediato por el fiscal general, Vladimir Ustínov. El líder ruso recibió el fin de semana pasado un espaldarazo de la comunidad internacional para su proceso político en Chechenia, pese a que éste no ha ido acompañado de una disminución de la violencia, sino todo lo contrario, según denuncian organizaciones de derechos humanos en Moscú.

El pasado 12 de mayo, un camión bomba hizo saltar por los aires una sede del SFS en la localidad de Známenskoe. Como resultado murieron 60 personas y 250 resultaron heridas. El 14 de mayo, en una celebración religiosa en el pueblo Ilisján-Yurt una mujer terrorista hizo explotar un cinturón bomba y causó la muerte a 16 personas (ella incluida).

Según la organización de derechos humanos Memorial, en la noche del 17 de mayo unos enmascarados ametrallaron a cuatro parientes de Shajidat Baimurádova. Esta mujer fue una de las personas muertas en Ilisján-Yurt el 14 de mayo. Los hombres, que hablaban en checheno, ejecutaban al parecer una venganza, puesto que los parientes de la mujer fueron exterminados después de que la prensa identificara a Baimurádova como la presunta terrorista suicida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34323

elsiglo.mx