Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ataque suicida en Iraq deja 41 soldados heridos

09 de diciembre de 2003

Bagdad, (EFE).- Al menos 41 soldados de EU resultaron hoy heridos al estallar el coche bomba de un suicida en la entrada de un cuartel cerca de Mosul, en el norte de Iraq, y tres iraquíes murieron en la capital en un ataque contra una mezquita suní.

"Los soldados dieron el alto el vehículo y este no paró, por lo que abrieron fuego. Entonces estalló el automóvil", explicó el mayor Trey Cate, portavoz de la 101 División Aerotransportada y que precisó que ninguno de los heridos corre peligro de muerte.

El atentado se produjo en la base de Tal Afar, ocupada por la tercera brigada de la 101 División Aerotransportada y uno de los principales acuartelamientos de EU en la región septentrional iraquí, a unos 80 kilómetros al oeste de Mosul.

Según fuentes militares norteamericanas, los soldados estadounidenses resultaron alcanzados por la metralla de la explosión ocurrida a primeras horas del día.

Este ataque es el tercero que se registra en Mosul en tres días contra soldados de la 101 División Aerotransportada.

Ayer, lunes, un soldado de EU murió en Mosul al ser tiroteado desde un automóvil cuando se encontraba en una gasolinera, y el domingo pasado otro militar estadounidense murió tras la explosión de un artefacto colocado en una carretera de la ciudad.

También ayer, tres soldados estadounidenses fueron muertos y uno herido en un accidente que se registró mientras efectivos militares viajaban en un convoy cerca de la localidad de Balad, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, dentro del "triángulo suní".

Al menos 193 militares estadounidenses han sido muertos en ataques de la resistencia en Iraq desde que la Casa Blanca anunciara el pasado primero de mayo el fin de las operaciones bélicas en el país.

El nuevo ataque tiene lugar tras las advertencias del administrador civil de Iraq, el diplomático norteamericano Paul Bremer, y el jefe militar de EU en este país, general Ricardo Sánchez, de que los atentados contra tropas de la coalición se incrementarán conforme se acerque el próximo junio, cuando está previsto que se produzca el traspaso del poder político a un nuevo gobierno local.

Junto al conocido como triángulo suní, al norte de Bagdad, Mosul es uno de los escenarios mas frecuentes de las operaciones armadas de la resistencia contra las fuerzas de ocupación.

Mosul ha sido escenario de numerosos ataques anti-estadounidenses desde que terminó la guerra, y se cree que en la ciudad hay todavía numerosos seguidores del antiguo régimen de Saddam Hussein.

Mosul es la tercera ciudad de Iraq en población, con al menos 1.2 millones de habitantes, y se encuentra situada a unos 400 kilómetros de la localidad iraquí.

Entretanto, esta mañana, a las 6.45 hora local, tres cuartos de hora después del rezo de madrugada, tres iraquíes resultaron muertos y otros dos heridos en la mezquita suní "Ahbab Mustafa" (los amantes del profeta Mahoma) situada en un barrio chií de la ciudad de Bagdad.

El imán, Ahmad a-Dabach, afirmó que a primera hora de esta mañana dos granadas fueron lanzadas contra el inmueble, lo que causó la muerte de Uisam Muhamad y Abdel Kader Ahmad, dos guardas de seguridad, y de Abdel Kader Suleiman, cuidador de la mezquita, además de herir a otras dos personas.

La explosión causó fuertes destrozos al muro que rodea la mezquita y a dos vehículos aparcados, uno de ellos propiedad del imán. El religioso calificó el ataque de "conspiración" para crear diferencias entre suníes y chiíes.

Intentan derribar helicóptero de EU

BAGDAD (AP).- Un helicóptero estadounidense fue atacado el martes con granadas propulsadas en Iraq y se vio obligado a aterrizar de emergencia, confirmaron los militares.

El suceso ocurrió cerca del poblado de Faluya, al oeste de Bagdad, dijeron los militares y varios testigos. El ejército norteamericano indicó que la aeronave realizó un "aterrizaje controlado".

La aeronave llevaba dos tripulantes y ninguno de ellos resultó herido, agregó el vocero. Un testigo declaró que dos helicópteros volaban sobre Faluya, a 60 kilómetros al oeste de la capital, cuando uno de ellos fue alcanzado por una granada propulsada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63950

elsiglo.mx