Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ataque suicida en Israel: mueren 19

04 octubre 2003

Jerusalén, (EFE).- Al menos 19 personas, de ellas cinco niños, murieron y varias decenas resultaron heridas hoy en un atentado suicida contra el restaurante Maxim del puerto septentrional israelí de Haifa, según fuentes policiales.

El portavoz de la Estrella Roja de David, Ierujam Mandola, confirmó 15 muertos entre las víctimas.

Los heridos, entre 30 y 40, fueron evacuados a tres hospitales de la ciudad. Entre ellos, seis están graves y hay varios niños.

El restaurante, que se halla junto a una gasolinera en la carretera de Haifa a Tel Aviv, es propiedad de ciudadanos israelíes de la comunidad árabe y uno de los más populares de la ciudad.

La explosión se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando el local estaba atestado por ser día del descanso sabático en Israel, cuando muchas familias salen a comer fuera de casa.

De momento, ninguna de las facciones de la resistencia palestina se adjudicó el atentado terrorista. Algunas fuentes informaban de que la explosión del suicida fue precedida por un ataque con armas automáticas en el que murió el guardia del restaurante.

La Policía no sabe si el suicida llevaba los explosivos en un bolso o en un "cinturón" o "corsé explosivo".

Tampoco se sabe cómo logró llegar hasta el restaurante, aparentemente desde Cisjordania, si todos los pasos con ese territorio estaban clausurados desde ayer con motivo de la próxima celebración del Día del Perdón (Iom Kipur), que comenzará mañana domingo al anochecer.

Los anteriores atentados suicidas en Israel, de los que se responsabilizó HAMAS, habían tenido lugar el pasado 9 de septiembre en el bar Hilel de Jerusalén y en una parada de autobús frente a una base militar en Tsrifim, y en ellos murieron 15 personas, aparte de los terroristas.

La reacción israelí fue el "asesinato selectivo" de activistas de HAMAS, y uno frustrado contra su fundador y líder espiritual, el jeque Ahmed Yasín, en la ciudad de Gaza.

Tras esos atentados, el Gabinete de Seguridad del primer ministro Ariel Sharón decidió "en principio" desterrar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, al que el Gobierno israelí suele responsabilizar de los ataques pues "no hace nada contra los terroristas".

La Yihad Islámica se adjudicó el atentado

La Yihad Islámica se adjudicó el atentado de la suicida palestina que se inmoló hoy sábado en el restaurante árabe-israelí "Maxim" de Haifa, en el cual murieron 19 personas, entre ellas cinco niños, y resultaron heridas 60.

La organización integrista identificó a la suicida como Andi Jaradat, de 20 años, habitante de la ciudad cisjordana de Jenín, en cuyas mezquitas distribuyó un panfleto para atribuirle el ataque.

En un comunicado, la Yihad recuerda que hace tres días soldados israelíes golpearon al jeque Basem Saadi, su líder en Jenín, al apresarlo en el campo de refugiados vecino a la ciudad.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, condenó hoy el atentado terrorista pues, además de causar víctimas entre los civiles que estaban almorzando en ese restaurante, "quebró el consenso nacional en una hora crítica".

Arafat se refería, aparentemente, a sus esfuerzos y a los del primer ministro designado Ahmed Qurea, Abu Alá, para reanudar las negociaciones con Israel según la "Hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid, que prevé la creación de un estado palestino independiente en los territorios de Cisjordania y Gaza.

También criticó la fecha del ataque, en vísperas de la solemne jornada de ayuno y expiación, el Día del Perdón (Iom Kipur), que los judíos comenzarán a celebrar mañana domingo al anochecer y el lunes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52987

elsiglo.mx