Durango

Atenderán a niños madres educadoras

Cada vez el grupo de madres prospectas que pudieran hacerse cargo de los Centros de Atención Infantil (CAI), diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social, se reduce, pues sólo quedan 25; sin embargo, de éstas sólo quedarán diez para hacerse cargo de hasta 15 niños, con lo que ayudarán a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos; las madres educadoras se beneficiarán, en promedio, con dos mil pesos mensuales libres.

Nueve colonias proletarias serán beneficiadas con los CAI; el proyecto contempla la instalación de 20 centros para apoyar a casi 400 niños. De los anteriores la Fundación Liyame, institución asistencial, está apoyando la creación de diez centros en el polígono conformado por las colonias Carlos Luna, José Ángel Leal, Arturo Gámiz, El Ciprés y en la colonia José Revueltas, según informó la coordinadora de Asistencia Social y hoy de estos centros, Cristina Aguilera de Solís.

La coordinadora de este programa en Liyame explicó que actualmente se están elaborando semanalmente talleres de información a las prospectas de madres educadoras que han sido invitadas de estas colonias.

Se les ha dado información en la primera reunión, a la que acudieron 40; para la segunda semana, el grupo se redujo a 25. Cristina Aguilera calificó la actitud como normal, pues las prospectas se han dado cuenta de la responsabilidad que significa, pero expuso que es una actitud positiva, pues sólo serán seleccionadas las candidatas que reúnan el mejor perfil para los proyectos de los CAI.

A través de los centros se pretende ayudar a las madres de familia, madres solteras o que requieran trabajar, pero que no pueden encargar a sus hijos con otras personas o que los dejan bajo cuidado inadecuado. Las madres beneficiadas pagarán 100 pesos semanales y con los ingresos la madre educadora recibirá un ingreso de seis mil pesos cada mes, si es que se llegan a contemplar los 15 niños del proyecto. De esta cifra sólo obtendrá una utilidad dos mil, pues deberá invertir gran porcentaje (40 por ciento) en alimentación de los niños, en el pago de la madre auxiliar y un porcentaje mínimo para el gasto corriente.

Las madres educadoras tendrán que donar un espacio de su hogar para que sea construido el espacio para la atención infantil. Las madres educadoras, que deberán tener como preparación académica mínima la primaria, deberán cursar un diplomado en septiembre de 80 horas para que puedan cumplir con el objetivo educativo de los infantes.

Costos

Insumos y gastos

La creación de los Centros de Atención Infantil podrá beneficiar a familias proletarias, con la garantía de que las madres educadoras estarán capacitadas para este servicio. Liyame ya tiene firmados cuatro convenios en el mismo número de colonias para arrancar el proyecto.

· La madre trabajadora podrá dejar sus hijos entre los 18 meses y los cinco años y 11 meses.

· La madre beneficiada deberá pagar una cuota de 100 pesos semanales.

· Las madres educadoras y auxiliares estarán capacitadas para dar atención infantil.

· De las cuotas recibidas por los CAI, se destinará un porcentaje para la alimentación de los niños.

· Se prevé que la madre educadora percibirá un total de seis mil pesos mensuales.

· Las madres educadoras tendrán utilidades aproximadas a los dos mil, susceptibles de incrementarse si Liyame obtiene apoyos en alimentos de otras instancias.

Fuente: Fundación Liyame.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46983

elsiglo.mx