Durango

Atenderán contaminación del Río Bayacora

Es necesaria la reubicación de las lagunas de oxidación del poblado Casas Nuevas, que afecta con la contaminación sanitaria al Río Santiago Bayacora y al menos a tres poblados ribereños, reconoció ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula. Inclusive, señaló que como dependencia normativa es la recomendación que hará ante las instancias correspondientes.

Aunque en este año ya están definidos los 38 millones de pesos del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, dijo que la Conagua adelantará en este año la elaboración de un estudio ejecutivo para gestionar, junto con las autoridades municipales, Sideapa y el Gobierno del Estado, los recursos necesarios en alguno de los programas que se operan conjuntamente para construir una nuevas lagunas de oxidación en el próximo año.

Entrevistado en relación con la denuncia que hicieron varios habitantes de Santiago Bayacora, Puerta Chica y Puerta de Santiago Bayacora, por la contaminación que está provocando desde hace seis años, las lagunas de oxidación de Casas Nuevas, antes Río Escondido, Calderón Arámbula afirmó que una acción inmediata consistirá en enviar personal, en coordinación con Sideapa, para que realicen una verificación, con el propósito de encontrar la solución más viable; tal vez, por lo pronto, rehabilitar las lagunas de oxidación en tanto se realiza la reubicación.

Dijo que como las lagunas no están operando están originando contaminación, por lo que es importante que todas las autoridades se aboquen a resolver este problema de contaminación.

En estos momentos, un objetivo es definir en lo que resta de este año el proyecto ejecutivo y ver la manera de orientarle recursos para que el año entrante se construyan las lagunas de oxidación o lagunas de estabilidad, o una planta de tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, destacó que todas las comunidades menores de dos mil 500 habitantes, de acuerdo con la ley, tienen hasta el 2010 la obligación tratar las descargas de aguas residuales.

El Nayar, un ejemplo

La construcción de una laguna de oxidación con bombeo de cárcamo, similar a la que funciona en el poblado El Nayar, podría representar la mejor alternativa para eliminar los malos olores, los problemas de contaminación y otros riesgos de salud que han propiciado las descargas de drenajes en el Río Santiago Bayacora y el canal de esta población.

La fosa de residuales en El Nayar ésta a un costado de esta población y representa dar servicio a la mitad de la población, compuesta de tres mil habitantes, explicó Yadira Narváez Salas, titular del Sideapa, quien precisó que la laguna de oxidación tiene un tratamiento biológico-natural de los residuales mediante un alga.

Los impactos de esta obra son en el sentido de que no produce malos olores, la gente se puede olvidar de las letrinas y el agua puede ser aprovechada para el riego de cultivos de forrajes, apuntó la funcionaria.

La obra, que representó una inversión del orden de los 2.7 millones de pesos, se construyó hace un año, pero tiene en función cuatro meses, con resultados satisfactorios, hasta el momento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35868

elsiglo.mx