03 junio 2003
BOGOTA, (Reuters).- Cuatro personas murieron, entre ellas dos niños, cuando presuntos guerrilleros izquierdistas hicieron explotar una potente bomba en un conflictivo pueblo del noroeste de Colombia, informaron el martes las autoridades.
El ataque se registró el lunes en la noche en el municipio de Granada, en el departamento de Antioquia, 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una zona montañosa cuyo control se disputan guerrilleros y paramilitares de ultraderecha, grupos armados ilegales que combaten a los rebeldes.
El comandante de la cuarta brigada del ejército, general Mario Montoya, acusó del ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país con 17.000 combatientes.
El oficial, quien ofreció una recompensa de 7.000 dólares a quien suministre información que permita identificar y capturar a los autores del ataque, reveló que la carga explosiva, cuya cantidad no precisó, estaba oculta en una lata de basura.
Los ataques con explosivos son frecuentes en Colombia en el marco del conflicto interno de casi cuatro décadas que azota este país de más de 40 millones de habitantes y que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros.
La confrontación alcanzó niveles de barbarie en los últimos años y la población civil es la más afectada por los ataques, los secuestros y los desplazamientos forzados.
El pueblo de Granada fue semidestruido en 1999 en un ataque con explosivos de las FARC y un año después, varias personas, acusadas de ser colaboradoras de la guerrilla, fueron asesinadas a balazos en una incursión de un escuadrón paramilitar.