AP
JERUSALÉN.- Un palestino hizo estallar ayer explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo en una población israelí del valle del río Jordán, muriendo junto a un israelí, dijo la policía.
El atentado ocurrió en un restaurante de la población de Sde Trumot. El palestino detonó explosivos en el restaurante, muriendo e hiriendo al dueño del local, dijo la policía. Radio Israel informó que el israelí falleció posteriormente en el hospital.
En el cuarto día de negociaciones para lograr una tregua, el primer ministro palestino Mahmoud Abbas se reunió el martes con las facciones palestinas DFLP y PFLP, y anoche lo hará con todas las facciones palestinas.
Por otra parte, Yihad Islámica se atribuyó la responsabilidad del ataque suicida del jueves y dijo que el atacante fue Ahmed Abahreh, de 22 años, de la aldea cisjordana de Jenin.
El atacante entró en la tienda de comestibles a primeras horas de la mañana con una bolsa llena de explosivos, en la aldea israelí de Sde Trumot, cerca de Cisjordania, dijo la policía.
El suicida pensaba atacar un autobús o una parada de autobús cercana, y entró en la tienda a esperar hasta que llegara más gente a la parada o viniera el autobús, dijo el vocero policial Yaron Zamir.
El propietario del establecimiento, Avner Mordejai, de 63 años, se dio cuenta que el hombre era un atacante y se le acercó. En ese momento el palestino detonó los explosivos, matando a Mordejai, dijo Zamir. “No tenemos duda alguna de que el propietario del establecimiento pagó con su vida para salvar a otros”, dijo Zamir.
El atentado ocurrió en momentos en que el primer ministro palestino Mahmoud Abbas sostenía una serie de reuniones con líderes de grupos palestinos, intentando convencerlos de que suspendan los ataques contra los israelíes, un punto clave para poner en práctica el plan de paz auspiciado por Estados Unidos. No se ha llegado hasta el momento a acuerdo alguno.
Nadie se adjudicó hasta ahora el atentado, que ocurrió poco después de las 6.00 de la madrugada.
Sde Trumot es un pequeño pueblo agrícola ubicado a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Beit Shean, cerca del límite norte de Cisjordania. A unos 20 kilómetros al oeste se halla la población palestina de Jenin.
El comandante de la policía de la zona, Yaakov Borovski, dijo a Radio Israel que dos testigos vieron al palestino ingresar al negocio y activar explosivos.
“Estoy en el lugar del atentado. Intentamos determinar quien envió” al comando suicida, “pues presumimos que no actuaba solo”, dijo Borovski.