AP
JERUSALÉN.- Un atacante suicida palestino, que vestía como judío ortodoxo, mató ayer a una pareja israelí en Cisjordania, unas horas antes de que se realizara la primera cumbre entre israelíes y palestinos, en tres años.
El ataque ocurrió menos de dos horas antes de una reunión que estaba programada entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y su colega palestino Mahmoud Abbas, la primera cumbre de su tipo desde el surgimiento del actual conflicto, hace 31 meses.
Ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad del atentado, pero milicias palestinas habían declarado que sabotearían el plan de paz respaldado por Estados Unidos, el cual demanda que Abbas desarme a los militantes.
Funcionarios del ejército israelí dijeron que el atacante se confundió entre los judíos religiosos, pero que despertó las sospechas de los soldados israelíes que patrullaban la Plaza Gross, cercana a los enclaves judíos en el centro de Hebrón.
Cuando los soldados se acercaron el sospechoso corrió hacia un grupo de colonos y detonó la carga que traía en la plaza central en la ciudad dividida de Hebrón, en Cisjordania, cerca de enclaves de colonos judíos. Al suicidarse mató a una pareja israelí, según dijeron los paramédicos.
Testigos palestinos dijeron que hubo actividad de ambulancias en el centro de Hebrón, donde unos 400 colonos judíos militantes viven en un enclave fortificado en medio de 120.000 palestinos.
Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad, pero radicales palestinos habían declarado que sabotearían el plan de paz respaldado por Estados Unidos, el cual demanda que Abbas desarme a los militantes.