Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Atentados suicidas en Turquía dejan al menos 27 muertos

REUTERS

ESTAMBUL, TURQUÍA.- Presuntos atacantes suicidas islámicos mataron a por lo menos 27 personas e hirieron a 440 el jueves en Estambul, en un ataque contra Gran Bretaña que líderes británicos y estadounidenses consideraron un desafío a la guerra contra el terrorismo.

Las explosiones destrozaron el consulado británico y la sede del banco HSBC HSBA.L> en Estambul mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, se encontraba en Londres para reunirse con el primer ministro británico Tony Blair, su principal aliado en la guerra en Iraq.

El capellán de la misión británica dijo que el cónsul general, Roger Short, un diplomático de carrera, estaba entre las 13 víctimas fatales del ataque al edificio.

La explosión creó en gran cráter.

"Supimos que era una bomba cuando un brazo pasó volando a través de la ventana", dijo un médico en una clínica cercana a la sede del HSBC.

La oficina del gobernador de Estambul dijo en una declaración que de los heridos, 326 fueron tratados y dados de alta.

Fue el segundo ataque en cinco días en Estambul, tras dos atentados suicidas el sábado contra sinagogas judías que mataron a 25 personas, muchas de ellas musulmanes que estaban en las calles.

"Probablemente fueron atentados suicidas", declaró a la televisión CNN el ministro del Interior, Abdulkadir Aksu.

Blair dijo en conferencia de prensa conjunta con Bush en Londres que la "atrocidad terrorista" mostraba que la democracia libraba una guerra contra el mal.

Bush expresó dolor por los ataques. "Gran Bretaña y Estados Unidos y las otras naciones libres están unidas (...) en nuestra determinación para combatir y derrotar a este mal dondequiera que se encuentre".

"Los terroristas esperan intimidar, esperan desmoralizar.

Ellos particularmente quieren intimidar y desmoralizar las naciones libres. No van a tener éxito", aseguró.

Durante mucho tiempo Washington ha promovido a Turquía, el único miembro musulmán de la OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte— como un modelo de democracia islámica que podría ser imitado por otras naciones islámicas.

"Escuché una gran explosión. Pensé que era un terremoto", dijo Adnan Akyildiz en el consulado. "Me tiré por la ventana (...) la escena era horrenda: la puerta del consulado, todos los edificios estaban destruidos. Un vehículo estaba incendiado".

"Cuando busqué a mis amigos, vi a cuatro de los otros empleados de limpieza muertos, dos de ellos un matrimonio".

Una calle que momentos antes estaba muy agitada por el tráfico y los peatones se llenó de escombros y restos humanos.

Los testigos reportaron que una camioneta verde con los distintivos de una compañía de alimentos fue conducida hacia la verja del consulado poco antes de la explosión, la misma técnica devastadora usada hace cinco días.

Una persona que llamó a la agencia semioficial de noticias Anatolian reivindicó los atntados en nombre de la red Al Qeda de Osama bin Laden, a la que Washington culpa de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Grupos militantes islámicos han operado desde hace mucho tiempo en Turquía, pero sus acciones habían estado limitadas a ataques de menor envergadura y asesinatos.

Los atentados de los últimos cinco días con seguridad provocarán un revisión urgente de la seguridad tanto por los servicios de inteligencia turcos como por las agencias estadounidenses que los respaldan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61148

elsiglo.mx