Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Atentan contra convoy en ?día de la resistencia?

Reuters

MOSUL, IRAQ.- Dos soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos ayer en la ciudad de Mosul, en el nordeste de Iraq, por la explosión de una bomba en los exteriores de una comisaría de policía cuando pasaban vehículos estadounidenses, dijo la policía.

Las escuelas permanecieron cerradas en Bagdad y las tiendas bajaron sus persianas por temores a más acciones violentas después de una serie de ataques.

Muchos iraquíes estaban atentos debido a rumores de que ayer había sido declarado ?día de resistencia? por las fuerzas que luchan contra la ocupación estadounidense y se esperaban ataques de envergadura.

Mientras, un grupo de personal internacional de las Naciones Unidas que permanecía en Bagdad dejó ayer su sede destrozada por una bomba, a bordo de un autobús escoltado por soldados estadounidenses en vehículos Humvees y un helicóptero.

Los empleados de la ONU se retiraban pendientes de las conversaciones en Chipre sobre si continuarán trabajando en Bagdad a pesar de la escalada de ataques.

La mayoría de los empleados extranjeros se habían marchado después de que un camión bomba explotara en agosto matando a 22 personas, entre ellas, el líder de la misión de la ONU en Bagdad, Sergio Vieira de Mello.

La evacuación siguió a los ataques suicidas de esta semana contra el Comité Internacional de la Cruz Roja y tres comisarías de policía el lunes, que mataron al menos a 35 personas en el día más sangriento desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril.

Los policías que presenciaron el ataque ayer dijeron que la bomba explotó mientras cuatro soldados estadounidenses pasaban en dos vehículos civiles.

?Hubo una gran explosión. Los dos conductores de los vehículos definitivamente murieron,? dijo el policía Abdul-Rahman Fawaz, que presenció la explosión, con la cara manchada de sangre.

La 101 División Aérea, a cargo de la seguridad de Mosul, confirmó que dos soldados murieron y otros dos resultaron heridos.

Tras esta explosión, los ataques guerrilleros contra las fuerzas estadounidenses que ocupan Iraq han dejado un saldo de 120 soldados muertos desde que Washington declaró terminados los grandes combates el primero de mayo.

Viviendo con miedo

La oficina consular de Estados Unidos en Bagdad y la embajada australiana emitieron avisos sobre el riesgo de ataques terroristas y el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que eviten viajar a Iraq, diciendo que había una amenaza ?creíble? pero sin especificar contra la aviación civil.

Las escuelas de Bagdad estaban vacías y las zonas de tiendas normalmente concurridas, en calma. Los residentes dijeron que estaban preocupados porque las escuelas, mercados o mezquitas pudieran ser objetivo de los ataques.

?Mi familia no permitiría a mis dos hermanas ir al colegio por las amenazas?, dijo Luay Adeeb, de 19 años, vendedor de cigarros en Bagdad. ?Para ser sincero, estoy asustado, pero tengo que trabajar?, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58022

elsiglo.mx