Notimex
BAGDAD, IRAQ.- Al menos tres personas murieron y diez más resultaron heridas ayer en la ciudad iraquí de Nayaf, en un atentado contra el líder shiíta Sayed Mohammed Said Al Hakim, quien resultó con lesiones leves.
Los primeros informes indicaron que el atentado contra el líder de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Iraq (ASRII) fue perpetrado con un cilindro de gas, colocado en una pared afuera de la oficina ubicada en su casa en Nayaf, 175 kilómetros al sur de Bagdad.
El tanque de gas de uso doméstico estalló en momentos en que el religioso islámico shiíta entraba a su residencia tras la oración del mediodía, causándole heridas leves en el cuello, según un portavoz militar estadounidense.
El atentado se registró alrededor de las 15:10 horas de Bagdad (11:10 GMT) de ayer cerca de la Mezquita Iman Al Ali de Nayaf, una de las ciudades iraquíes que a partir del primero de septiembre serán custodiadas por las tropas españolas y latinoamericanas.
Según informes de prensa conocidos en esta capital, el estallido causó la muerte instántanea de dos guardaespaldas y del chofer del ayatolá islámico, además de heridas al menos diez de sus más cercanos allegados, aunque se desconoce si entre ellos hay algún familiar.
De acuerdo con el reporte estadounidense, el atentado fue perpetrado con un detonador conectado a la bombilla de gas, que estalló derribando la pared de la oficina del líder religiosos shiíta.
Moseh Hakim, miembros de la ASRII y consejero político de Abdelaziz Hakim, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno de Iraq, dijo que el ataque pudo ser perpetrado por partidarios del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein.
“Sospechamos en primer lugar de antiguos miembros del régimen del Baath (antiguo partido en el poder) y de partidarios de Saddam Hussein que quisieran desencadenar una guerra entre shiítas y sunnitas”, comentó.
La prensa iraquí publicó la semana pasada “serias” amenazas sobre posibles atentados contra la vida de Al Hakim, cuyo nombre figuraba entre los tres principales enemigos y opositores al régimen de Hussein.