En una semana el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona 40 mil consultas, practica 500 intervenciones quirúrgicas y atiende 200 alumbramientos, dio a conocer el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Luis Bañuelos Pimentel.
Indicó que el 50% de las consultas médicas corresponde al servicio de Medicina Familiar, en tanto que las de especialidades representan poco más del 7%. A estas cifras se deben sumar 8 mil urgencias atendidas, aunque un alto porcentaje de éstas son “urgencias sentidas” y no reales.
El funcionario del Seguro Social agregó que la institución ha insistido en la conciencia del derechohabiente para que utilice de manera más adecuada el Servicio de Urgencias.
Por otra parte, indicó que la productividad del área de laboratorio alcanza 22 mil estudios a la semana; los estudios radiodiagnósticos suman 34 mil en ese mismo período; las recetes que se expiden superan las 35 mil, de las cuales casi el 100% es surtido inmediatamente, y sólo un mínimo porcentaje se abastece de manera parcial por no tener en existencia el medicamento.
Bañuelos Pimentel agregó que aunado a estas cifras que resaltan la productividad de todo el personal que presta sus servicios en el IMSS, se aplica un esfuerzo adicional para abatir los tiempos de espera en las consultas de medicina familiar, con lo que se mejora sustancialmente la calidad del servicio.
Dijo estar consciente de que algunas unidades medicas registran saturación y pueden tardar más tiempo del promedio aceptable, pero insistió en que la totalidad de ellas tiende a abatir los tiempos, y para ello se han creado equipos estratégicos de operación para seguir disminuyendo el tiempo que tarda el paciente en ser recibido por su médico familiar.
Cuando menos el 90% de los padecimientos es resuelto en el primer nivel, por ello el interés de establecer mejoras en la calidad del servicio, justamente en donde el grueso de la población hace contacto por vez primera con el Seguro Social.