De la demanda estatal de educación secundaria, la modalidad Telesecundaria representa el 23%, con una matrícula de 20 mil alumnos en los 548 planteles que tiene el Sistema Estatal de Secundarias, el resto de la atención la proporcionan las secundarias técnicas, generales y estatales, informó su titular Víctor Samuel Palencia Alonso.
Al detallar que Setel tiene como objetivo coadyuvar a garantizar el derecho a la educación secundaria, expresado como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo, ofreciendo educación de calidad a jóvenes del medio rural y urbano marginados, lo que les permite continuar sus estudios a nivel medio superior.
Añadió que 32 de los planteles se ubican en la zona indígena de la entidad, que se ubica en los municipios de El Mezquital y Pueblo Nuevo, con lo que igualmente se cumple con los principios de equidad y cobertura educativa, al cubrir los 39 municipios del estado.
Palencia Alonso señaló que actualmente se está trabajando en la actualización del decreto de creación de Setel, porque esto permitirá establecer el reglamento interno y la actualización de los manuales de Organización y de Funciones para el personal docente y administrativo.
Para dar servicio a los 20 mil alumnos dijo que la institución cuenta con mil 268 docentes; 123 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, seis jefes de Sector, siete jefes de Enseñanza; 31 supervisores escolares y 40 directores técnicos, para atender toda la demanda educativa.
Detalló que el modelo de Telesecundaria comprende exactamente la misma currícula educativa que los servicios de Secundaria Técnica, Secundaria General y Secundaria Estatal. “De igual manera es una modalidad oficial destinada a atender este nivel educativo prioritariamente en el medio rural”, indicó.
También explicó que al igual que los otros subsistemas educativos de secundaria, se cursan tres grados de educación, lo que permite a los egresados de telesecundaria ingresar a cualquier tipo de bachillerato sin ningún problema.