NOTIMEX
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Médicos y especialistas del Hospital Regional de Comitán atienden a ocho recién nacidos en áreas de cuidados especiales y en clínicas de Tabasco y el Distrito Federal, de un total de 11 infantes recibidos durante este mes.
La Secretaría de Salud informó que desde su ingreso dos neonatos fueron dados de alta, y seis se encuentran aún en la unidad de cuidados especiales del nosocomio comiteco. Mientras que uno de ellos fue trasladado al hospital infantil de Villahermosa, Tabasco; el segundo fue llevado al Instituto Nacional de Pediatría en la ciudad de México.
Las autoridades de salud en Chiapas admitieron el deceso de un recién nacido en los primeros días de febrero, cuyo parto no fue atendido en el Hospital de Comitán.
Precisaron que el producto nació pretérmino, es decir que contaba con 34 semanas de gestación, por lo que presentó un diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia respiratoria severa, debido a la falta de madurez pulmonar e infección neonatal.
El Instituto de Salud a cargo de Ángel René Estrada Arévalo advirtió que el riesgo de que se presenten nuevos decesos en la zona es permanente, a causa de “las condiciones irreconciliables” con la vida, de algunos recién nacidos.
Atribuyó las posibilidades de mortalidad a las precarias condiciones del proceso de gestación, debido a las deficiencias en el control natal, mala alimentación y desnutrición de un importante número de parturientas.