GUADALAJARA, JAL.- Pese a empatar 1-1 con Tuneros de San Luis, Rojinegros del Atlas consiguió su pase a la fase final, en partido de la fecha 19, última del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano disputado en el Estadio Jalisco.
Los goles del encuentro fueron obra del argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero, a los 33 minutos, por Atlas, así como por el brasileño Marcelo de Faria, a los 16.
Tras este empate, Atlas llegó a 32 puntos y se ubicó en la sexta posición para conseguir su pase directo a la liguilla, en la que enfrentará a Rayados de Monterrey en cuartos de final, mientras San Luis sumó 20 puntos en el Tres.
Obligado a obtener los tres puntos en disputa, Rojinegros del Atlas se lanzó al frente desde el primer minuto de juego, con un esquema netamente ofensivo, con el chileno Rodrigo Valenzuela como el hombre desequilibrante al frente.
San Luis, por su parte, ya fuera de toda posibilidad de clasificar y lejos del peligro del descenso, se dedicó a jugar libremente y sin presiones, aunque con sus líneas un poco atrás buscó crear jugadas de peligro mediante el contragolpe.
Durante los primeros diez minutos de acción, el control de las acciones fue del Atlas, con algunos embates bien controlados por la zaga sanluisina, sin embargo, el equipo que dirige Pilar Reyes respondió y puso en aprietos la meta atlista.
A los 13 minutos el peruano Roberto Silva estuvo cerca de abrir el marcador, en una jugada en la que le ganó la posición a Fernando Salazar y conectó un cabezazo que se estrelló en el larguero.
Ese sólo fue un aviso, pues tres minutos después Edwin Santibáñez desbordó por el sector derecho, mandó un centro al corazón del área, donde el brasileño Marcelo de Silva le ganó la marca a Salazar y con un cabezazo mandó el balón al fondo de las redes para abrir el marcador 1-0.
Al verse abajo, Atlas se lanzó con todo al frente y por momentos acorraló a San Luis, pero su falta de contundencia dejó escapar el empate en varias ocasiones.
Cuando la desesperación empezaba a hacer presa de los tapatíos, la habilidad de Valenzuela metió nuevamente en el partido a su equipos al provocar un penal a los 31 minutos, sin embargo, Juan Pablo Rodríguez desperdició esa oportunidad al mandar su tiro a la derecha del portero Edmundo Ríos, quien lo detuvo. Afortunadamente para Atlas y para su estado anímico, en la siguiente jugada Gerardo Torres desbordó por la izquierda, mandó un cetro a primer poste a la llegada de Gabriel Caballero, quien de media vuelta batió a Edmundo Ríos para igualar los cartones 1-1, a los 33 minutos.
Para la segunda parte, la dinámica del partido era la misma, con un Atlas desbordado al frente en busca de la ventaja y un San Luis que aprovechaba el espacio largo y con disparos de media distancia puso en aprietos al portero José de Jesús Corona.
El técnico Fernando Quirarte hizo modificaciones en busca de darle mayor potencia a su ataque e hizo ingresar a Daniel Osorno, quien a los 60 minutos dejó escapar el gol de la ventaja cuando se encontraba completamente solo frente al portero Edmundo Ríos.
Después de esa jugada, los arribos atlistas desaparecieron, de hecho lucía como un equipo desorientado que parecía no luchar nada, en cambio, San Luis generaba las mejores llegadas de gol.
Pese a los intentos tapatíos por marcar el gol de la victoria, los Rojinegros pecaron de falta de creatividad y tuvieron que conformarse con un empate que, de cualquier forma, los ubica en la pelea por el título.
El arbitraje estuvo a cargo de Javier Caspeta, quien amonestó a Fernando Salazar (85) por Atlas, mientras por San Luis vieron tarjeta amarilla Óscar Rojas (31), Leonel Olmedo (39) y Raúl Rodrigo Lara (86).
Alineaciones:
Atlas.- José de Jesús Corona, Mario Méndez, Omar Blanco, Fernando Salazar, Gerardo Torres, Argemiro Veiga, Juan Pablo Rodríguez (José Chávez, 78’), Gabriel Caballero (Daniel Osorno, 59’), Rodrigo Valenzuela, Juan Pablo García (Alberto Esquivel, 53’) y José Luis Calderón. DT Fernando Quirarte.
San Luis.- Edmundo Ríos, José Milián, Eduardo Medina, Leonel Olmedo, Óscar Rojas, Edwin Santibáñez, Raúl Rodrigo Lara, Roberto Cartés, José Enrique García (Omar Domínguez, 77), Marcelo de Faria (Miguel Salcedo, 46’) y Roberto Silva. DT Pilar Reyes.