GUADALAJARA, JAL.- Rojinegros del Atlas, pese al esfuerzo realizado siguen sin encontrar el camino del triunfo y se conformaron con empatar a un gol con Toluca, en partido de la fecha ocho del Campeonato Clausura de la Primera División del futbol mexicano.
El defensa Fernando Salazar, de los rojinegros, le dio ventaja al Toluca con autogol al minuto 14, y al 63, Carlos María Morales logró la igualada a un tanto.
El partido fue entre conjuntos del Grupo Uno, en el cual los escarlatas conservan el segundo lugar con 11 puntos y los atlistas le siguen también con 11 unidades, pero por diferencia de goleo, los mexiquenses los aventajan en su sector.
Diablos Rojos arrancó el encuentro bien posicionado en el campo y haciendo un futbol vertical por las bandas se mostraron más decididos por lograr el triunfo, aunque los “Zorros” no bajaron la guardia y contrarrestaban con orden en sus líneas pero sin profundidad en su ofensiva.
Al minuto siete, el uruguayo nacionalizado mexicano Carlos María Morales recibió un servicio dentro del área “choricera” y sin pensarlo mucho remató para anidar el esférico, sin embargo el árbitro invalidó por un claro fuera de lugar del atacante atlista.
La jugada que al minuto 14 terminó en autogol en la meta que defendió José Corona, se inició con una triangulación entre Israel López y el paraguayo José Saturnino Cardozo.
El guaraní le devolvió el esférico al mexicano que entró al área y remató, pero en el trayecto del balón se cruzó Fernando Salazar y envió la pelota rodando al fondo de sus redes.
El ataque de Diablos Rojos, de manera paulatina, fue creciendo con Israel López al comando de las acciones en la media cancha ya que realizó a la perfección sus labores de enganche para darle salida a su ataque y con la creatividad del brasileño Antonio Naelson “Zinha”, el Toluca llegó con fuerza en varias ocasiones a la meta local.
Al entrar el primer tiempo en la recta final los anfitriones presionaban en toda la cancha y aunque marcaban el ritmo del partido, al llegar a la última zona de las acciones, su fuerza se debilitaba ante la zaga visitante y de su portero Hernán Cristante.
Al reanudarse el partido, el técnico del Atlas, Fernando Quirarte, mandó de relevo al delantero chileno Rodrigo Valenzuela, con lo que la ofensiva de los de casa creció al llevar su ataque por todos los sectores. Cuando el cotejo transitaba por el minuto 63, la fortuna le empezó a sonreír a los atlistas, que por fin vieron coronados sus esfuerzos cuando Morales, que ya había fallado en varias ocasiones, remató de cabeza un tiro de esquina para hacer el gol del empate, ya que el portero argentino del Toluca no salió a cortar.
Diablos Rojos salían con orden y balón controlado desde su parcela, sin embargo los dueños del patio presionaban y el paraguayo Cardozo, aunque al frente estaba casi en solitario, se daba tiempo y recursos para amagar la portería de Corona. En los minutos finales Atlas atacó, pero sus delanteros no llevaron brújula al partido y se cansaron de fallar, mientras los “Choriceros” replegaron líneas para aguantar a pie firme los embates de los “Zorros” y sólo dejaron al frente a Cardozo, que nunca dejó de ser un peligro latente.
El colegiado que en todo momento sancionó de cerca las acciones, fue el experimentado Armando Archundia, que no dudó en invalidar de manera correcta una anotación del equipo anfitrión al minuto siete y su labor fue aceptable. Los amonestados del cotejo fueron, por Atlas, Juan Pablo Rodríguez, y por Toluca, Maximiliano Cuberas.
Alineaciones:
ATLAS: José Corona, Mario Méndez, Gerardo Espinoza (Rodrigo Valenzuela, 46’), Fernando Salazar, Omar Blanco, Gabriel Caballero (Juan García, 54’), Gerardo Torres (Jaime Durán, 76’), Argemiro Veiga, Juan Pablo Rodríguez, Carlos María Morales y Daniel Osorno. DT Fernando Quirarte.
TOLUCA: Hernán Cristante, Octavio Valdez (Edgar González, 68’), Salvador Carmona, Maximiliano Cuberas, Emilio Hassan Viades, José Cruzalta, Erik Espinoza, Israel López, Rafael García, Antonio Naelson, José Saturnino Cardozo. DT Alberto Jorge (ARG).