TORREÓN, COAH.- Un excelente desempeño lograron los tres atletas torreonenses que tomaron parte en la Olimpiada Estatal Especial, efectuada los días siete y ocho de abril en la ciudad de Saltillo, donde se dieron cita alrededor de 150 deportistas procedentes de las distintas cinco regiones en las cuales se encuentra clasificada la entidad coahuilense.
María Velia Escareño Beltrán, de Educación Especial de Coahuila, resaltó los logros de estos tres pequeños, quien gracias al gran programa de entrenamiento que han llevado lograron excelentes resultados en este certamen al obtener dos medallas cada uno de ellos, lo cual representó un gran logro para estos tres elementos.
José Juan Vázquez García y Rubén Ornelas, ambos invidentes y Bryan Gerardo Fernández Guerrero, elemento considerado dentro del rango de Niños Especiales, son los tres laguneros que destacaron en el certamen olímpico, mostrando su capacidad en sus respectivas pruebas.
Los logros conseguidos
José Juan Vázquez García:
Medalla de plata en 40 metros planos.
Medalla de plata en 60 metros planos.
Rubén Ornelas Ávalos:
Medalla de oro en 80 metros planos.
Medalla de oro en 100 metros planos.
Bryan Gerardo Fernández Guerrero:
Medalla de bronce en 100 metros planos.
Medalla de bronce en 200 metros planos.
En el caso de José Juan Vázquez y Rubén Ornelas Ávalos, ambos elementos lograron su pase a la etapa nacional de la Olimpiada Especial, programada del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Chihuahua.
Por su parte, Bryan Gerardo Fernández se hará presente en el Campeonato Nacional Deportivo para Niños Especiales, a realizarse del 27 de abril al uno de mayo en la ciudad de Durango.
El centro de entrenamiento atlético de Educación Especial de Coahuila, correspondiente a la Región Laguna, trabaja de lunes a viernes en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Torreón a partir de las 17:30 horas.
María Velia Escareño, invitó a los padres de familia que tengan hijos de uno a 24 años con capacidades especiales, para que se acerquen a este centro de trabajo, donde se ofrece una excelente oportunidad para su desarrollo.
Para mayores informes, los interesados pueden acudir a Juan Antonio de la Fuente No. 52 norte de esta ciudad, entre avenida Allende y bulevar Independencia, así como a los teléfonos (044-87) 11-08-09-43 y 7-16-33-92.
Un ejemplo de vida
Desde la colonia Santiago Ramírez, ubicada en la periferia de la ciudad, Rubén Ornelas Avalos gana el oro en dos competencias –municipal y estatal— y pone en alto el nombre de su escuela, la primaria “Víctor M. Vega Máynez”, también a orillas de la ciudad.
La diferencia y motivo de mayor reconocimiento de este niño que cursa el sexto grado de primaria es su problema de debilitamiento visual, que le exige una educación especial por esta necesidad diferente al resto de sus compañeros.
Orgulloso, acompañado de su directora Lilia de León de León, Ornelas Avalos explica su triunfo en 80 y 100 metros, donde detuvo el cronómetro en 12.58 y 17.55 segundos. “Aquí en Torreón no tuve rivales, pero en el estatal celebrado en Saltillo, me medí con cuatro y en ambos eventos gané el oro”, dice orgulloso.
Ornelas Avalos viajará a Chihuahua, donde tendrá lugar la etapa nacional y estará compitiendo con los mejores, dentro de su condición de menores con capacidades distintas y tiene plena confianza de superar esa contienda para estar presente en el llamado evento internacional del cual México será sede, explica.
Una de las maestras del plantel, presente en la entrevista, interrumpe para manifestar que el niño ya maneja el sistema “Brailly”, lectura a base de tocamiento de puntos, lo que también demuestra su dedicación al aprendizaje.
Rubén tiene su domicilio en la colonia Santiago Ramírez y es hijo de Agustina Avalos Pérez y de Jesús Ornelas Montellano.
Su profesor Ramón Rubén Hernández Quezada, añade que Rubén tiene un promedio de calificación de 8.5 y recibe el mismo trato y servicio que el resto de sus compañeros en el sexto grado.
Orgullo de la escuela
“Es mi consentido, ¿sí se nota ?”, dice y cuestiona la directora del plantel, Lilia de León de León, quien presume los triunfos de este niño ejemplo de vida para los de su edad y otras personas mayores. “Puso en alto el nombre de nuestra escuela”.
La maestra De León asegura que el niño destaca por sus ganas de triunfar y estudiar y definitivamente que es digno de reconocimiento, pues el esfuerzo que realiza es mucho mayor que todos los demás y esta gente es la que logra las grandes metas.