Reuters
BAGDAD, IRAQ.- Las fuerzas estadounidenses dijeron ayer que tienen bajo su custodia al ministro del Interior del derrocado gobierno de Saddam Hussein, y a un miembro de alto rango del Partido Baath y del Consejo del Comando Revolucionario.
Un comunicado del Comando Central dijo que el ex ministro del Interior Mahmoud Diyab al-Ahmed, quien fue capturado, ocupa el número 29 en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Washington. En la baraja de 55, al-Ahmed está representado como el “siete de espadas”.
También el mismo día, Mizban Khidr Hadi, miembro de alto rango del Partido Baath y del Consejo del Comando Revolucionario, se entregó en Bagdad. Al Hadi ocupa el número 23 en la lista de los más buscados y está representado por el “nueve de corazones”.
Los arrestos elevan a 34 la cifra de funcionarios y oficiales iraquíes de alto rango que han sido capturados o se han entregado.
Estados Unidos ofreció este mes una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a la captura de Hussein o a la confirmación de su muerte, y otras dos, de 15 millones cada una, por información similar sobre sus dos hijos.
El funcionario iraquí de más alto rango bajo custodia de Estados Unidos es Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, número cuatro en la lista, por debajo de Hussein y sus dos hijos, Qusay y Uday.
“Las fuerzas de la coalición seguirán trabajando para detener a los miembros del derrocado gobierno”, dijo el texto.
Los militares estadounidenses culpan a los leales a Hussein de los sangrientos ataques de que son objeto en Iraq.
Desde que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el fin de los combates a gran escala en Iraq el pasado 1 de mayo, 29 soldados estadounidenses han muerto por fuego hostil, así como seis soldados británicos y más de 100 iraquíes que las fuerzas leales a Hussein consideraban “colaboracionistas” con las fuerzas de ocupación.