AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.-Después de casi cinco meses de haber recuperado su libertad, el narcotraficante confeso Gilberto Rodríguez Orejuela fue recapturado ayer por la Fiscalía General y acusado de concierto para tráfico de estupefacientes.
La oficina de prensa de la Fiscalía confirmó que Rodríguez Orejuela, quien salió de la cárcel el pasado noviembre por orden de una juez, era trasladado a Bogotá.
Aun no se conoce si esta nueva investigación contra Rodríguez, permita su extradición ante la justicia norteamericana, aunque el presunto delito por el que se le investiga fue cometido antes de 1997, cuando se restableció el tratado de extradición con Estados Unidos.
Rodríguez de 63 años, había purgado siete años de una pena de 15, impuesta tras confesar su participación en el envío de droga a Estados Unidos.
Informó la Fiscalía que la determinación de arrestar nuevamente a Rodríguez se derivó de un proceso en el que fue condenado su hermano Miguel por el envío de 150 kilogramos de cocaína a Estados Unidos vía Costa Rica, en 1995.
Gilberto nunca confeso el delito, precisó el organismo investigador, a pesar de haber dicho a la justicia, cuando fueron enjuiciados, que se había asociado con su hermano Miguel para "delinquir en narcotráfico".
La decisión de un juez de penas que otorgaba a Rodríguez su libertad desató una fuerte controversia en el gobierno, ya que la organización que lideró junto con su hermano Miguel envió miles de kilos de cocaína al exterior y sus dineros infiltraron las altas instituciones del Estado.
Fuentes de la Fiscalía dijeron que Rodríguez fue arrestado cuando salía de su casa, el miércoles en Cali, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El jefe de fiscales, dijo en rueda de prensa que Rodríguez no opuso resistencia al arresto. "El señor Rodríguez era vigilado permanentemente".
Los hermanos Rodríguez llegaron a controlar el 80 por ciento del tráfico de cocaína hacía Estados Unidos y Europa.