TORREÓN, COAH.- Ministerial matamorense que baleó a su suegra y cuñada el pasado mes de agosto durante una disputa familiar, fue detenido el jueves anterior por elementos de la Policía Judicial capitalina cuando trataba de obtener una visa en la embajada de Estados Unidos de la Ciudad de México. Ya fue internado en el Cereso local a disposición de la autoridad que lo requiere.
Se trata de Carlos Noé Leija Vargas, que estaba asignado como agente de la Policía Ministerial a la ciudad de Matamoros, Coahuila, quien era buscado luego que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal, girara una orden de aprehensión en su contra.
El inculpado enfrenta graves acusaciones, ya que se le señala como responsable de haber causado lesiones que ponen en peligro de muerte, según el proceso penal 95/2003, iniciado en ese mismo juzgado.
Fue el pasado nueve de agosto del año en curso cuando a eso de las 22:00 horas, Leija Vargas discutió con su esposa Lorena Vargas Vázquez, en casa de la mamá de ésta, en el ejido Santo Tomás, municipio de Matamoros.
El problema se suscitó porque Lorena no estaba en su domicilio, ubicado en la colonia Valle Hermosa, de la misma población, lo que provocó el enojo del agente de la Ministerial.
Carlos Noé comenzó a golpear a su cónyuge, pero la madre y las hermanas de ésta intervinieron a fin de evitar el castigo y así dio inició una tensa discusión con el inculpado, lo que lo enfureció aún más.
El ministerial entonces hizo el intento de retirarse, pero cuando estaba cerca de su unidad, regresó hasta donde estaban las mujeres y tras desenfundar su pistola de cargo, calibre nueve milímetros, realizó dos disparos contra su cuñada Rocío, acertándole en ambas ocasiones.
Luego accionó el arma contra su esposa, pero la mamá, María Felipa Vázquez Valenzuela, se interpuso y fue ella quien recibió el impacto en el abdomen.
Cuando la mujer cayó al suelo, su hija Lorena se agachó para auxiliarla y esto la salvó de recibir dos balazos más que hizo Leija Vázquez y que iban dirigidos a la cabeza, pero al ver que no acertó optó por salir de la casa y huir.
De ahí se trasladó a la comandancia de la Ministerial en Matamoros, donde hizo entrega de la unidad a su cargo, el arma y su credencial para enseguida escapar a la capital del país, donde se refugió en casa de sus padres que residen allá.
Una vez que el juez analizó la averiguación previa que le fue consignada por el Ministerio Público determinó que había motivos más que suficientes para la aprehensión del servidor público, por lo que emitió la orden correspondiente que se cumplimentó el jueves 11 de diciembre en la Ciudad México, cuando el inculpado pretendía obtener una visa para Estados Unidos.