Se logró la detención de tres sujetos que presuntamente participaron en los hechos de sangre donde perdieron la vida cinco agentes ministeriales y un comandante en el poblado Chacala del municipio de Tamazula.
Martín Mesa Beltrán, Marcelo Mesa Beltrán y Juan Francisco Mesa Ibarra son los dos individuos señalados como parte del grupo de asesinos, los cuales fueron detenidos por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Sinaloa.
Tras las pesquisas realizadas por los elementos de la Procuraduría de esta entidad federativa, se ubicó a algunos de los culpables, por lo que se solicitó a la Policía Ministerial de Culiacán su cooperación para su localización y aprehensión, lo cual fue hizo posible en un hotel de aquella ciudad, por lo que se procedió a su traslado vía aérea a la ciudad de Durango.
El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, informó en rueda de prensa que todo comenzó con la detención de una persona que portaba un arma de fuego, específicamente un M-1, durante un recorrido, por lo que algunas personas intentaron liberarlo, pero el comandante Jesús González Franco les indicó que no lo haría porque lo pondría a disposición de las autoridades federales.
Después de esto, los inconformes se retiraron al vado por donde sabían que pasarían; ahí los esperarían para atacarlos y, de paso, para propiciar la fuga del asegurado, por lo que ahí permanecieron consumiendo bebidas alcohólicas y aparentemente droga de la llamada cristal durante un lapso de tres horas cuando estaban de regreso los ministeriales.
Fue en ese momento cuando estos tipos les salieron al paso y tras encañonarlos liberaron al detenido y les dispararon, haciéndolo de un modo cruzado, para dar muerte casi de inmediato a cuatro de los policías, los cuales quedaron sobre la unidad J- 553, mientras que dos de ellos descendieron del vehículo, mismos que posteriormente perderían la vida, aunque según la versión de las autoridades sí se dio una breve respuesta por parte de los agredidos, porque se encontraron indicios de que dos de ellos salieron lesionados; incluso, se cree que, tras las entrevistas hechas en el lugar, fue en la cabeza donde se le alojó el disparo a uno de éstos.
Las armas utilizadas por los asesinos fueron los conocidos como cuernos de chivo, AK-47, R-15, pistolas 38 súper y 9 milímetros, de las cuales se encontraron casquillos percutidos en el sitio del ataque, lo que permitió definir las posiciones de los tiradores.
Aldama Enríquez aseguró que se tienen identificados a los culpables en su totalidad y continúa su búsqueda en la zona por lo integrantes de la Procuraduría, la cual mandó 80 elementos para “peinar” el lugar y dar con los responsables, de los cuales no se ha podido definir a qué se dedicaban, pero se sabe que son lugareños, por lo que no se tiene conocimiento de si forman parte de algún grupo que se dedique al narcotráfico, pero indicó que el personal continuará en el lugar para dar seguimiento a las investigaciones.
Ven diferente el narcotráfico en el estado
El Gobernador del Estado y el delegado de la Procuraduría General de la Republica difieren en su percepción del narcotráfico en la entidad según las declaraciones vertidas el día de ayer ante los medios de comunicación.
Por su parte Ángel Sergio Guerrero Mier, señaló a la zona que forman los límites de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango como la más delicada en torno a la presencia de personas que se dedican a esta actividad ilícita.
“Es una zona de alto riesgo donde sigue proliferando la presencia de cultivos y tráfico de enervantes” indicó el servidor público estatal.
Especificó que es por esto que las labores de investigación y combate son con mayor énfasis en dicho lugar, que prácticamente cubre el municipio de Tamazula, siendo más los esfuerzos y más grandes e intensos.
Pero el representante de la PGR en el estado, Juan Aguilar García no opinó lo mismo, ya que para él no se presentan puntos rojos en donde se tenga que poner un énfasis en especial por los elementos de su corporación.
“Todo el estado merece una vigilancia constante, pero no podemos definir un lugar en donde se marquen los índices delictivos o se marque la presencia del narcotráfico”, aseveró el funcionario federal.
Reconoció la labor que se ha venido realizando por los tres niveles de gobierno para alcanzar las metas en el combate al narco y para mantener un bajo índice en la comisión de delitos, lo cual ha permitido no tener problemas marcados en un sitio en particular.
Lamentan lo sucedido
Directivos de diferentes instituciones que tienen que ver con el combate a la comisión de los delitos se pronunciaron totalmente en contra del asesinato de los agentes ministeriales en Tamazula.
El delegado de la Procuraduría General de la Republica, Juan Aguilar García repudió categóricamente lo sucedido en el poblado Chacala, pero no quiso dar ninguna otra declaración al respecto, ya que señaló no quería entorpecer las actividades de la Procuraduría.
Por su parte el inspector general de la Policía Federal Preventiva, Juan Roberto Arrieta Arrieta, comentó que su institución apoya totalmente a las autoridades contra estos hechos, que de alguna forma ellos también lo han vivido, en el asesinato de uno de sus elementos el año pasado.
Indicó que se dará la ayuda necesaria que se llegue requerir por la Procuraduría en los trabajos que se realicen para detener a los culpables.
A su vez, el subdirector de Protección Ciudadana, Adolfo Sánchez Nevárez, indicó que sabe que los agentes ministeriales darán con todos los responsables para dejar clara la supremacía de la autoridad sobre el crimen.
Apuntó que el hecho demuestra claramente que la labor de los policías ministeriales conlleva en muchas ocasiones el sacrificio, por lo que reconoce el trabajo de la Procuraduría y su gente con la que trabajan muy estrechamente.