Durango

Atrás quedo “Cartolandia”

La negociación de la ocupación del predio Rangel, fue encabezada por Ángel Sergio Guerrero Mier

Conocida en un principio como “Cartolandia” por la instalación de casas de cartón, la colonia División del Norte a 30 años de su fundación se ha constituido como uno de los asentamientos más progresistas de la ciudad, todas las calles están pavimentadas, hay alumbrado público, drenaje, agua potable, plaza cívica, unidad deportiva, escuelas y se entablaron las gestiones para construir un mercado popular.

En términos de comodidad urbana no le falta nada, pero en lo social hay diversas debilidades: persiste el problema del pandillerismo, hay desempleo y situaciones de pobreza patrimonial.

La colonia División del Norte, actualmente con mil 250 familias, no fue un experimento ocasional, fue producto del movimiento de masas que tuvo su auge en la década del 70, amparado por personajes de la talla de Adolfo Oribe, Alberto Anaya, Raúl Salinas y otros que posteriormente fueron identificados con el grupo político del salinismo.

Ramón Durán Martínez, líder y fundador de la colonia reconoció que la División del Norte, no fue la simple ocupación del Predio Rangel compuesto de 20 hectáreas, “fue el detonante de un movimiento de masas que desencadenó en la invasión de terrenos que dieron cabida a por lo menos 20 mil familias que pagan renta o que vivían ‘arrimados’ con otras personas”, asentó.

Tras la ocupación de la División del Norte, llegó la invasión de la Emiliano Zapata por Marcos Cruz Martínez, la Lucio Cabañas, Tierra y Libertad, Primero de Mayo y otros asentamientos que se convirtieron en bastión de líderes izquierdistas que venían del Movimiento del 68, explicó.

HISTORIA

De acuerdo a relatos consultados, el antecedente inmedianto a la ocupación del predio Rangel, fue la invasión del antiguo campo aéreo –hoy Instituto de la Vivienda del Estado-, el 14 de febrero de 1973, pero se consumó un operativo de desalojo.

La idea era generar un movimiento de masas, ubicar a las familias sin vivienda y crear las bases sociales de una lucha que estaba inspirada en los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Tras el desalojo del ex –central de aviación, los intentos de ocupar terrenos por la vía del llamado paracaidismo no cesaron, de tal manera que para el mes de mayo de 1973 se concretaron los apoderamientos de los terrenos que ahora se conocen como Primero de Mayo, Potreros del Refugio y Manuel Buendía, pero igualmente los invasores fueron retirados.

En esa época había una brigada de líderes que habían llegado de la ciudad de México, entre ellos estaban Marcos Cruz, Alberto Escudero, Jesús Vargas, Margarita Maldonado y Ramón Durán Martínez, principalmente. Incluso era común la presencia del guerrillero Lucio Cabañas y otros activos de la izquierda que habían optado por la lucha armada contra el gobierno de ese entonces.

La lucha por un terreno no daba tregua, y continuaron los intentos de invasión, comentó Durán Martínez al ser cuestionado sobre los pormenores de las invasiones.

EL GOBIERNO CEDE

Con un desgaste de movilizaciones y plantones en la Plaza IV Centenario como consecuencia de los desalojos de diversos terrenos, finalmente el gobernador de este entonces Alejandro Páez Urquidi y Ángel Sergio Guerrero Mier, en su calidad de Secretario General, aceptaron la ocupación de 20 hectáreas del predio Rangel y se dio vida a Cartolandia.

La fundación de la División del Norte –antes Cartolandia-, se fechó el 20 de septiembre de 1973, inicialmente se integraron 802 familias y el costo del terreno se estableció a cinco mil 500 pesos con un enganche de 80 pesos, pagaderos en cinco años.

En ese período, la Presidencia Municipal de Durango era encabezada por Maximiliano Silerio Esparza, pero en realidad el proceso de negociación para la formación de la colonia, fue encabezado por Guerrero Mier.

Otro dato adicional, el ex –subprocurador de justicia de la entidad en el actual sexenio guerrerista, Moinses Moreno Armendáriz era el apoderado legal del predio.

A 30 años de distancia, el número de lotes ocupados se incrementó a mil 250, ya es difícil ver casas de cartón aunque persisten signos de pobreza, están contabilizados 65 mil metros cuadrados de pavimento de concreto, todas las calles tienen banqueta y están vigentes todos los servicios urbanos.

ENTREVISTA

No soy dueño de la colonia: Durán

En medio del festejo del 30 Aniversario de la antigua “Cartolandia”, Ramón Durán Martínez sostiene que “no es el dueño de la colonia, al contrario desde su fundación he sido parte de ella, como un servidor más” y reconoce los nexos que tuvo con el salinismo como parte del auge del movimiento de masas.

A sus 56 años de edad y 31 años de residencia en la ciudad de Durango, no olvida la excomunión que le decretó el arzobispo de ese entonces, Antonio López Aviña y la ruptura irreversible con la generación de dirigentes izquierdistas que llegaron en la década del 70.

¿ La crítica inseparable es que se constituyó como dueño de la colonia? ... “No es así, como todas las mil 250 familias son un habitante más, y he mantenido mi trabajo como gestor y servidor de la colonia”, respondió ante el cuestionamiento.

“Además yo creo en la dictadura del proletariado, donde la gente es la que manda y no una sola persona”, aseveró en su postura frente a las señalamientos adversos que ha tenido en contra.

Originario de Delicias, Chihuahua, Durán llegó en enero de 1972 junto con una “brigada” de activistas sociales que tenían como misión la constitución de bases sociales, ahora la historia es distinta, no rechaza su ideología izquierdista, pero reconoce que las condiciones políticas del “2000” son diferentes.

“Esa generación que llegó a Durango, aportamos, pese a las invasiones, estabilidad social, dimos terrenos a familias que estaban cansadas de pagar renta, que vivían hacinadas o arrimadas con otras personas”, comentó.

Pero adicionalmente, por las condiciones de los setentas, estaban en la disyuntiva de dos vías: la guerrilla que inspiraba Lucio Cabañas y otros personajes, y la movilización de masas. Finalmente, se opto por la segunda y se eliminaron brotes de violencia que pusieran en riesgo la seguridad, aseveró.

¿Marcos Cruz y otros dirigentes de esa generación, llegaron a cargos de elección popular, usted porqué no?.. “Quise ser leal al proyecto original de la creación de bases sociales, aunque debo reconocer que hubo invitaciones de partidos políticos”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50817

elsiglo.mx