Libera Federación recursos a ejercer para el 2003
Luego de señalar que la irritación de gobernadores y diputados en contra de Elba Esther Gordillo fue por promover probables acuerdos en materia fiscal, contrarios a los principios postulados por el PRI, Ángel Sergio Guerrero Mier calificó como una burla para Durango que el Gobierno Federal libere hasta este mes los recursos autorizados para ejercerse en el 2003 a fin de continuar la construcción de la , y ello tomarlo como argumento para no incluir una partida en la proyección financiera del 2004.
Dijo que era una manera perversa y maliciosa de evadir lo pactado para invertir dos mil millones de pesos en la construcción de la supercarretera a Mazatlán hasta el 2006. Sobre todo, programar la etapa del 2003, a partir de diciembre, con una duración en su ejecución de 18 meses, lo que significa que se terminará hasta el 2005.
?Por eso ya analizamos con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y las fracciones parlamentarias esa circunstancia. Esto lamentablemente retrasaría considerablemente la etapa de los 100 kilómetros, comprometidos por los gobiernos federal y estatales de Durango y Sinaloa y la licitación de los 130 kilómetros restantes, que es materia de iniciativa privada, con interesados desde hace dos años, pero que no se ha podido ofertar por la falta del proyecto técnico. Entonces se ve mala intencionalidad en esto. Por eso vamos a elevar la más enérgica protesta en tal sentido?, enfatizó el mandatario.
Con relación al proyecto de presupuesto estatal a ejercer en el 2004, enviado por el Ejecutivo al Legislativo para su aprobación, señaló que las características y criterios de austeridad y optimización del gasto son un reflejo de las severas restricciones que contiene la proyección federal. ?Válido o no, real o no, lo restrictivo implica menos recursos en participaciones e incluso en impuestos. Y ello nos ocasiona tomar providencias necesarias en el estatal, para ser realistas y objetivos y cuidarnos precautoriamente de las bajas en el ejercicio?, explicó.
Dijo que la alza en el presupuesto al Poder Legislativo, con relación a lo que se ejercerá en el 2003, es consecuencia de la reintegración del Fondo Legislativo que de manera cuatrimestral se entregaría a los diputados para gestiones en favor de municipios.
IRRITACIÓN CONTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
?¿Se equivocó Elba Esther??, se le preguntó, a lo que respondió que desde su punto de vista lo que faltó fue estrategia. ?¿Qué? Es lo que causó irritación de la mayoría de los diputados, de varios gobernadores, entre los que me encuentro yo. La insistencia en estar promoviendo probables acuerdos en relación con la reforma fiscal.
Primero lo que fue el planteamiento del IVA generalizado también para alimentos y medicinas, que va en contra de los principios postulados por el partido y lo que fue una oferta política en la campaña que condujo a las elecciones del 2003: indebido totalmente. Eso no puede representarlo la fracción parlamentaria del PRI ni el propio partido, y así se dijo en todos los tonos?.
Después la otra circunstancia del cinco por ciento del IVA en alimentos y medicinas, programándose uno por ciento cada año para llegar a siete y ocho al final del sexenio, y bajarlo generalizado a diez para la Federación, dos para los estados y uno a los municipios, tampoco, porque incluye lo del IVA. Y luego sacar lo del IPI, como un impuesto a la producción, pero que en realidad es un IVA disfrazado.
?Eso causó irritación, porque no va con los lineamientos políticos adoptados por el Consejo Político Nacional, y que fue parte de la plataforma de campaña de todos los candidatos del PRI en la elección de julio pasado. Entonces, imposible tomar esas posturas?.
Dijo compartir en parte las circunstancias de que si se necesitan más ingresos para el Gobierno Federal y para los estados y municipios. Pero hay otras opciones y otras alternativas, no traicionar los principios definidos en una plataforma político-electoral registrada ante el IFE.
Sobre la petición de los gobernadores a Madrazo para que ponga orden en el partido, respondió: ?Lo comentamos con los colegas como una preocupación para que no haya escisiones internas en el partido, que se agoten las instancias de conciliación y concertación para evitar que como consecuencia de la elección de un nuevo coordinador haya una fractura interna. Es decir, que no quede un grupo de diputados que estén en contra o que no acepten la decisión de la mayoría, es un trabajo eminentemente político?.
Con relación a Emilio Chuayfet Chemor, lo calificó como un valor indiscutible del partido, no solamente como gobernador que fue del Estado de México y Secretario de Gobernación, sino que siempre ha sido un elemento destacado, politólogo inclusive en la vida del partido.
?El hecho de que se constituya una corriente que no está de acuerdo con la conducción política de los trabajos de la fracción implica desde luego que deba haber un nuevo proceso de elección, sobre todo si la petición está sustentada en una mayoría.
Por eso fue el acuerdo de la Comisión Política Permanente. Esto origina fricciones, desborde de pasiones. Yo creo que todos los actores, los diputados, la coordinadora, deben sujetarse a la decisión que tomen la mayoría de los integrantes de la fracción, porque es facultad de ellos?, dijo finalmente.