CD. LERDO, DGO.- La ganadería lechera de traspatio atraviesa por una difícil situación, especialmente ahora que bajaron los precios a nivel nacional, informó Conrado Antúnez, director de Desarrollo Rural Municipal.
Comentó que el precio es raquítico, sufrió una importante caída y es injusto que paguen el litro de 2.40 hasta a 2.65, ya que no justifica nada la conservación de la ganadería.
“Es lamentable escuchar que los ganaderos grandes refrendaron un convenio con Liconsa y la lucha de los productores de traspatio solamente sirvió para ellos y no para el sector social que sigue abandonado”, apuntó.
Existe un planteamiento oficial a Liconsa a nivel estatal, esperan una respuesta a más tardar la próxima semana.
Aunado a esto, habrá una reunión con la Secretaría de Economía para plantearle todo esto, pero especialmente que han participado con la búsqueda de la solución, desde la instancia regional hasta nacional.
Acciones de fortalecimiento
Asimismo dijo Antúnez Ponce que insistirán con un acercamiento a las instancias federales como Liconsa, Sagarpa y Economía, para contribuir a que la ganadería de traspatio siga vigente, ya que actualmente muchos de los productores optan por sacrificar sus reses.
“Es increíble que todavía no sean autosuficientes en este aspecto, sólo tienen una capacidad del 60 por ciento de la demanda nacional y el resto importa leche en polvo de Canadá, Estados Unidos, Uruguay y países de Europa, para cubrir con el programa institucional que tiene Liconsa para otorgar leche a la población de niños de hasta doce años de edad.
Buscan la posibilidad de alternativas de solución con Liconsa, además de pláticas con José Luis Gallardo Nieto, director de Ganadería a nivel nacional, a quien pidieron una visita al municipio, con la finalidad de sumar esfuerzos, concluyó.
Valor agregado a la leche
Productores lecheros de la Región Lagunera de Durango pondrán en marcha un proyecto en el que pretenden dar un valor agregado a la leche, producir productos derivados lácteos como la pasteurización del mismo y elaboración de quesos.
Hasta el momento hay una inversión de dos millones de pesos aplicados en infraestructura y compra de maquinaria, con recursos de la Federación, Estado y Municipio, así como de los mismos productores.
Conrado Antúnez dijo que con esas acciones pretenden la explotación de los mercados sin afectar a las grandes empresas, ya que el objetivo es fortalecer la actividad.