Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Atribuyen a cuestiones políticas manifestaciones

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya atribuyó a “cuestiones políticas para llamar la atención”, las acciones de un grupo de manifestantes de la colonia Zaragoza Sur, que culminaron en la huelga de hambre de la lideresa Rosa Guerrero Orozco, en la explanada de la presidencia municipal.

Y no sólo descalificó el movimiento de esta persona junto con Gustavo Rodríguez Argumedo, que exigen la liberación documental de un terreno que donó el Municipio para construir una escuela primaria, también aseguró que la causa real es que este último, lo que desea es que se haga la escuela en los espacios que ellos quieren, no en donde recibieron la donación.

El pasado nueve de septiembre, el Cabildo donó a título gratuito, dos superficies de terreno en el ejido Zaragoza Sur, para que la Secretaría de Educación Pública construya ahí una escuela, pero cuando los colonos que hicieron la petición desde la pasada administración y lograron concretarla en ésta, pidieron la documentación respectiva para insistir ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la construcción del edificio, se toparon con que apenas se estaba haciendo el trámite legal del terreno ante el Registro Público de la Propiedad.

Para ellos, esto significó que aunque lo donaron, oficialmente no tenían los documentos comprobato-rios que la SEP requiere para empezar a edificar.

Se dieron cuenta que ni Coproder, ni Patrimonio Inmobiliario y tampoco el Catastro Municipal, sabían del asunto, por tanto, tendrían que esperar un tiempo para que corra el proceso legal.

Anaya Llamas sostuvo que “el Municipio actuó de buena fe en la donación del terreno y sólo se están haciendo algunos trámites que van por buen camino”.

Indiferencia

Luego de 24 horas de haber iniciado una huelga de hambre en la explanada de la presidencia municipal, Rosa Guerrero Orozco se queja de la indiferencia de los funcionarios municipales que sólo pasan y ni siquiera voltean a verla.

Grandes mantas donde los acusa de mentirosos la rodean y con botellas de refrescos y jugos a un lado de ella, en una pequeña silla sobre una cobija, asegura que su movimiento de protesta es en serio, que no ha tomado alimento sólido y que así va a continuar hasta que en su mano, le entreguen el documento de comprobación ante el Registro Público de la Propiedad de que la superficie otorgada por el Municipio en Zaragoza Sur, ahora sí se puede donar a la SEP.

Y es que ellos pretenden con documento en mano, exigirle a la SEP que les construya una escuela primaria en aquella colonia situada al sur de la ciudad. Ahí recibirían clases alrededor de 400 menores, desde jardín de niños y todos los grados de primaria.

Un hecho es innegable, la escuela se necesita, el terreno ya está donado, pero legalmente no entregado y es lo que la SEP necesita para construir; “necesitamos la escuela sobre todo porque ya vienen los meses del frío invierno y los niños no pueden seguir recibiendo clases en las seis tapias que se levantaron con adobe en un área donde está destinada para espacios verdes y que nosotros dejaremos libre tan pronto tengamos la escuela.

A 24 horas de estar en huelga de hambre asegura que no hay avances, al respecto, “Gustavo Rodrí-guez ayer intentaba comprobar ante el Registro Público de la Propiedad, cuánto tiempo tardaba el trámite de inscripción a manera de demostrar el lapso de espera”.

La lideresa de Zaragoza Sur se queja de que esta administración está peor que la de Jorge Zermeño y que aunque Luis Alberto Mendoza les prometió que les regalarían lámina negra para el techado provisional de las tapias que ahora usan como salones de clases, hasta ayer en la tarde, no había cumplido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53588

elsiglo.mx