Los transportistas del servicio público de pasaje y carga manifiestan disposición para que se revise el padrón de concesiones y se regularicen aquéllas que fueron dadas de alta hace alrededor de 15 años, que ya no operan pero que aún están registradas oficialmente.
Al señalar que podría servir para erradicar la “piratería” que hay en el sector, con vehículos sin los permisos y placas oficiales, Javier Covarrubias Vázquez, secretario de Transportes del Comité Ejecutivo Estatal de la CTM, dijo que no hay problema para que se ejecute la auditoría a las concesiones, pero afirmó que en el caso de esta organización no hay irregularidades en los juegos de placas que manejan.
Sin embargo, aceptó que posiblemente donde pudieran aflorar situaciones anómalas fuera en el caso del transporte de carga en algunos municipios. Recordó que hace dos sexenios se otorgaron permisos cuando aún existía Conasupo, para los fletes de granos, pero que los vehículos ya no operan por diferentes motivos, entre los cuales destacó que ya no hay trabajo al desaparecer la paraestatal.
En el caso del transporte público de pasaje, Covarrubias afirmó que no hay irregularidades en las concesiones que operan las agrupaciones afiliadas a la CTM, tanto las que hay en zonas urbanas como en algunos municipios rurales, por lo que expresó disposición para que se ejecute la revisión.
Desde su óptica, la auditoría que anunció el secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, al padrón de concesiones del transporte pública, lo que podría traer como beneficio para quienes dependen del servicio es que se combata a la “piratería”.
Subrayó que, sobre todo, en el transporte de carga operan camiones sin placas oficiales y sin permisos, ya que se trata de unidades procedentes de la Unión Americana que no han sido regularizadas. La actividad clandestina genera una competencia desigual y desleal que afecta la economía de los transportistas que pagan sus impuestos, afirmó el dirigente social. Es en función de lo anterior, que califica de positiva la revisión.
Aunque reiteró que, en el caso de la CTM, todos las concesiones que manejan están debidamente acreditadas en la relación oficial. Dijo que posiblemente existan anomalías en otras organizaciones, por lo que también, desde ese punto de vista, la auditoría podría resultar buena.
Con relación al decomiso de vehículos del transporte público que no refrendaron en tiempo y forma permisos y placas, señaló que antes de que ello suceda buscarán que se evite, para lo cual hay el exhorto a los compañeros a fin de que cumplan con el trámite.
La auditoría que anunció el secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores, será ejecutada de manera coordinada por la Contraloría, la Dirección Estatal de Transportes y la propia dependencia responsable del manejo financiero en la entidad.
El padrón oficial es de 15 mil 533 vehículos en operación. Sin embargo, se detectó que varios no han refrendado sus permisos y placas en los últimos años, lo cual presume que ya no están en funcionamiento. Flores informó que es en la Comarca Lagunera donde existen mayores irregularidades.