Es necesario que se dé a conocer el resultado de la auditoría que se aplicó al Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), ya que opera con recursos públicos, además de que fue creado para impulsar las inversiones en Durango y la promoción de la entidad, pero resulta que los encargados únicamente se dedicaron a viajar y no se ven resultados favorables.
El diputado del PAN Rubén Velasco Murguía, en su carácter de secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, indicó que habrá de solicitar una copia de dicha auditoría aplicada a este fondo con el fin de poder conocer realmente el manejo que se ha tenido de estos recursos del erario público.
Recordó que los recursos del Foprodem provienen del cobro del impuesto sobre nómina que lleva a cabo el Gobierno del Estado, del cual el .3 por ciento se destina a este fondo para promover el estado en el país y en el extranjero como una alternativa viable para la inversión, todo esto encaminado para que empresas de fuera vengan a Durango y darles todas las facilidades para su instalación.
Con base en lo anterior, se analizará el costo-beneficio de la aplicación de estos recursos, ya que únicamente se tiene conocimiento de que el costo fue el pago de los viajes de quienes estaban al frente de dicho fondo y del sector empresarial; inclusive, se trasladaron hasta Japón, Europa y demás países con la finalidad de traer inversiones.
En la práctica, se ha visto que el beneficio es negativo, ya que no se han incrementado las inversiones en Durango y, consecuentemente, no se ha tenido generación de empleos; por el contrario, se ha tenido la pérdida de los mismos con el cierre de maquiladoras y demás empresas que ya no pudieron sostenerse.
Otra prueba de esto es que los egresados del Instituto Tecnológico de Durango y en un menor porcentaje de la Universidad Juárez del Estado salen de Durango a otras entidades en la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, ya que en la entidad no las encuentran.
La realidad es que en la práctica este fondo se ha politizado entre un grupo de empresarios que ahora se encuentran en conflicto, demostrando que realmente lo que buscan es el manejo de estos recursos, los cuales deben de ser aplicados en apoyar a los industriales y empresarios, tanto foráneos como locales, que deseen instalar su planta y, como consecuencia, generar empleos, pero esto no se observa.
Agregó que por tratarse de recursos públicos y dentro de las facultades que tienen los diputados como fiscalizadores, solicitarán toda la información que arrojó la auditoría que aplicó la Secretaría de Contraloría al Foprodem y si realmente hubo un mal manejo que se dé a conocer, al igual si fue correcta la aplicación de dicho fondo.
DIPUTADOS DEBEN CONOCER AUDITORÍA DEL FOPRODEM
- El Foprodem se conforma con recursos públicos; por lo tanto, es fiscalizable.
- Diputados tienen la facultad de fiscalizar, motivo por el cual deben conocer resultados de auditoría.
- Resultados negativos: se gastaron el recurso en viajes de promoción y, lejos de crecer la generación de empleos, se han perdido.
- Ha quedado demostrado que el verdadero interés de los empresarios que se disputan el control es por manejar los recursos.
FUENTE: Diputado Rubén Velasco Murguía.