Durango

Auditoría al Foprodem no debe ser persecutoria

Los empresarios Miguel Ángel Almodóvar Rodríguez y Jorge Saravia Castillón coinciden en señalar tajantemente que no se debe desviar la atención de la opinión pública con el anuncio de una auditoría al Foprodem por parte de la Contraloría, ya que dicha fiscalización no debe ser persecutoria contra una o dos personas, sino que debe arrojar la forma de operar del Fondo desde que fue creado en el sexenio anterior.

El ex presidente de la Canacintra, Miguel Almodóvar, consideró que los regidores, las autoridades de gobierno y la central obrera CTM no deben mencionar que la administración del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial es el motivo del pleito que se vive en torno al Consejo Coordinador Empresarial de Durango.

Por su lado, el actual presidente del Sector Privado Empresarial, Jorge Saravia, dijo tajante que sí ha sido visto como un botín el Foprodem por los integrantes del CCE; sin embargo, eso no quiere decir que hayan usado el dinero para fines contrarios a la ley.

“Estoy de acuerdo en que el uso no ha sido el adecuado, que muchos recursos sirvieron para otro fin, pero de eso a decir que lo disfrutaron en lo personal algunos empresarios, hay mucha diferencia”, remarcó el dueño de la Mueblería Central.

Ambos dejaron claro que el uso del dinero que recauda el Fondo no pudo ser irregular o constituir una falta grave o desvío, dado que todos los cheques fueron firmados por la Secretaría de Finanzas, cuyo titular en el Ejecutivo estatal es parte del Comité Técnico de este fideicomiso en calidad de tesorero del mismo.

Almodóvar, al igual que Saravia, se pronunció en favor de la auditoría que anunció el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier a las finanzas del Foprodem, pero fue claro al puntualizar que ello no puede ni debe ser el fruto de presiones de grupos empresariales para afectar a sus rivales.

El líder del SPE dijo preocuparle que empiecen a surgir voces de otros sectores, del gobierno o incluso del empresariado mismo, respecto de que posiblemente se dio un uso ilegal del dinero del Foprodem, lo cual rechazó categóricamente, pues no era posible que “el CCE tuviera una chequera del Fondo para uso discrecional o privado de los recursos”.

Por el contrario, precisó Jorge Saravia, cada peso que salió del fideicomiso fue avalado por Canacintra, Canaco, Coparmex, CMIC, AIFD, el SPE, el Tesorero del estado, el titular de la Sedeco y el presidente en turno del CCE. Ciertamente en muchos de los casos el fin de los recursos no fue el más idóneo, pero no se puede hablar de que hubo desvío o algo ilegal.

Los empresarios entrevistados por El Siglo le pidieron al Ejecutivo que practique una auditoría que abarque a todos los periodos del Foprodem desde su origen, a fin de detectar vicios, errores y defectos, para poder cambiarlos con una nueva reglamentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34663

elsiglo.mx