Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Auguran año difícil en telecomunicaciones

Notimex

México, DF.- La caída de la industria de telecomunicaciones en México ha afectado a otros sectores que dependen de ella, como los distribuidores y productores de redes y cables, quienes estiman que 2003 será un año sumamente difícil.

De acuerdo con Alfonso Olvera, vicepresidente para América Latina de Anixter, el mayor distribuidor mundial de productos de comunicaciones, redes de datos, voz, video y cables electrónicos, eléctricos, los grandes corporativos reducirán sus inversiones este año.

Según datos emitidos por diversos analistas, la inversión de los grandes corporativos en tecnologías de la información caerá 25 por ciento en 2003, ?por lo que será un año sumamente difícil?.

En su opinión, ?continuará la erosión en los márgenes de ventas de muchas empresas involucradas en el ramo, debido a que ha caído el negocio de las empresas telefónicas del país?.

No obstante, confió en que firmas como Telefónica de España realicen inversiones en México, ya que ?tienen un capital fuerte y mucho interés en crecer en el país?.

El también presidente de Anixter México informó que la firma espera concretar negocios con la división Telefónica Data de la empresa española, en el rubro de cableado estructurado.

Además, dijo, colaboramos con Axtel y Maxcom, firmas a las que damos mantenimiento en su red, además de que se iniciará una relación con Marcatel, también en el rubro de soporte.

?Pero ya no es el gran negocio que antes era, cuando había tantos carriers que se prestaba mucho a que un distribuidor los atendiera, porque los fabricantes no podían hacerlo todo?, lapso en el cual Anixter creció en gran medida.

A decir de Olvera, hay demasiada fibra óptica instalada y en la actualidad la red es tan grande que la preocupación ya no es el ancho de banda, por lo que muchas empresas han tenido que cerrar.

En 2000 todo el mundo quería fibra, los fabricantes daban tiempos de entrega de un año, pero después vino el declive de World Com y una sobreoferta a nivel mundial, incluido México, por lo que hoy ya no hay una necesidad tan grande de instalación de fibra óptica en la red pública, sostuvo.

En cuanto al ámbito privado, agregó, Telmex tiene una red de fibra óptica impresionante, Avantel hizo su propia red de fibra óptica, al igual que Marcatel y Alestra, hoy las empresas ya no instalan más fibra, sino rentan capacidad.

Sólo en el rubro de las medianas empresas sigue creciendo la demanda de cable de cobre y de fibra óptica, por los requerimientos de modernización, apuntó.

Confió en que en el primer semestre se realice inversión pública muy fuerte, ?porque es un año electoral y todo mundo espera que el gobierno invierta más, sobre todo las entidades que modernizan sus redes de cómputo?.

El segundo semestre del año es una incógnita, manifestó, ?pero debemos estar preparados para lo peor, si viene algo malo, estamos listos para enfrentarlo?.

Anixter es el distribuidor más grande del mundo de productos de comunicaciones y redes de datos, voz y video, cables eléctricos y electrónicos, en 2000 obtuvo ventas mundiales por 3.51 billones de dólares.

La firma inició operaciones en México en 1990 en el rubro de cableado estructurado y ofrece servicios de manejo de materiales, entrega, reabastecimiento de inventario y de financiamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18056

elsiglo.mx