El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tres de las empresas laguneras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores presentarán su reporte trimestral entre esta semana y la próxima, sin embargo, las estimaciones marcan una tendencia desfavorable justificada entre otros puntos por la difícil situación económica y de empleo que se vive en el norte del país.
Entre las estimaciones sobresale Organización Soriana, de la que el grupo financiero Ixe señala que las ventas totales aumentaron debido al incremento de piso de ventas, sin embargo se estima una caída del 3.3 por ciento, presionadas por el efecto de Semana Santa, además de que su actividad se ha visto afectada por un entorno económico adverso y el alto desempleo en el norte del país.
No obstante, la firma sigue firme en su política expansiva, principalmente en La Región Lagunera, donde tiene en proceso un nuevo concepto de negocios, donde se incluye la conexión de tres edificios básicos de servicio: hotel, tiendas de autoservicio y oficinas de negocios entre otro proyectos.
En tanto el Grupo Continental tendrá un comportamiento influenciado por la desaceleración y la más agresiva competencia, lo cual estima generará una caída en el volumen de refrescos del 3.5 por ciento, sin embargo, señalan que lo anterior será parcialmente compensado por el incremento en el volumen de garrafón, que sigue creciendo a doble dígito dada la reciente incursión de nuevos territorios y rutas en Altos Jalisco, Durango y Gómez Palacio, Durango.
Los analistas estiman que reportará una ligera caída a pesar de la baja base de comparación derivado en parte a que la depreciación del peso frente al dólar presionará algunos costos.
El Grupo Modelo es quien presenta mejor perspectiva de estas tres empresas, del cual se estima un ligero crecimiento de 0.3 por ciento, a pesar del poco dinamismo económico y del efecto de Semana Santa; sin embargo, durante marzo se dieron en algunas regiones del país temperaturas atípicamente calurosas. Con respecto a las exportaciones se estima una caída del cuatro por ciento.
El próximo 30 de abril es la fecha límite para que las empresas que cotizan la Bolsa Mexicana de Valores entreguen sus resultados.
Algunas reportarán
pérdidas cambiarias
El reporte de grupo financiero Ixe estima que las empresas mexicanas con deuda en dólares volverán a registrar menores utilidades netas por las pérdidas cambiarias, además de presentar un comparativo anual difícil respecto al primer trimestre de 2003. Hace un año sucedió un caso contrario, pues la moneda mexicana tenía una apreciación de 1.54 por ciento lo cual originó ?ganancias cambiarias?, sin embargo, este año la moneda mexicana observó una depreciación de 3.75 por ciento, lo cual generará disminución de ganancias o pérdidas irreversibles.