México, DF.- Grupo Financiero Banamex estimó que el precio del petróleo mexicano promediará 21 dólares por barril (dpb) en 2003, con lo que los ingresos anuales por concepto de exportación de crudo alcanzarían 14 mil 250 millones de dólares (mdd), mil 650 millones mdd más que los programados en el presupuesto. En el estudio, señala que estos ingresos adicionales por exportación de petróleo representan casi la tercera parte del anticipado por la Secretaría de Hacienda en marzo, parte del cual ya fue ?prematuramente? prometido a los estados, a lo que se repartirán siete mil millones de pesos por este concepto.
Cabe recordar que a principios de marzo, la Secretaría de Hacienda estimó que el petróleo cerraría este año en un precio promedio del 24 dpb, por arriba de los 18.35 dpb proyectados en el Presupuesto de 2003, con lo que se obtendrían ingresos petroleros adicionales por 44 mil 600 millones de pesos.
Banamex considera que es una noticia favorable para México el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción real en dos millones de barriles por día (mbd), de los 27.4 mbd alcanzados en marzo a 25.4 mbd.
Con ello, habrá menor volatilidad en los precios del petróleo, las decisiones contribuyen a la recuperación económica mundial y además es posible alcanzar un mejor precio promedio de exportación que el presupuestado por el gobierno mexicano para este año. ?Nosotros prevemos uno cercano a 21 dpb para el 2003. Los ingresos anuales por concepto de exportaciones de crudo alcanzarían un monto aproximado de 14 mil 250 millones de dólares, mil 650 millones de dólares más que los programados originalmente por la administración pública?, apunta Banamex.
En un análisis realizado por María de Lourdes Rocha Juárez, la institución financiera precisa que el acuerdo de la OPEP no implica disminución de las cuotas vigentes desde el primero de febrero de este año, sino un mejor cumplimiento.
Agrega que la OPEP programa una asamblea extraordinaria para el 11 de junio próximo, reunión que podría permitir recortar el nivel de producción de 25.4 mbd acordado este 24 de abril, dependiendo de la recuperación de la producción iraquí.