TORREÓN, COAH.- A pesar de que en un corto plazo el escenario industrial de la manufactura de México es difícil, pasando el contexto de la guerra, este sector volverá a retomar el nivel de crecimiento, señaló José Navarro, director de eventos industriales de E.J. Krause de México.
Precisó que todos los seres humanos tiene su mente ocupada en la guerra y sus consecuencias por lo que las conductas del consumidor cambiaron.
Explicó que la recesión se refleja en la disminución de la demanda de productos de consumo duraderos lo que afecta directamente en la producción de productos manufacturados. ?Todos los satisfactores se reduce, lo que genera una baja en las inversiones de los industriales ya que tienen que adecuarse a la demanda real?.
Sin embargo, pasando esta época estimó que se generará un crecimiento, una recuperación en el consumo y obviamente una mayor demanda de satisfactores y de bienes tanto de duraderos como de consumo inmediato. ?Esto automáticamente va afectar en la producción, en la manufactura y en el surgimiento de nuevas necesidades, nuevas empresas, y en el fortalecimiento de otras?.
El entrevistado evaluó que todos los industriales están en época de programar, ver hacia el futuro, con que maquinaria pueden fabricar más a menor costo. ?El juego de hoy en día es productividad, con menos costos para poder competir?.
José Navarro recomendó a los industriales actualizarse e invertir en tecnología de punta; ?uno de los puntos más importante es buscar lugares como Expo manufactura donde puede encontrar equipos que le pueden dar esa fórmula de menos costos, mayor productividad, para que puedan competir un mercado tan competido como el actual?.
Como uno de los coordinadores de la séptima edición de Expo Manufactura, el entrevistado señaló que esta exposición ha retomado características muy peculiares, a tal grado que se ha convertido en la exposición de referencia para la industria manufacturera del norte del país.
Comentó que de iniciar como una exposición muy pequeña, con apenas 500 metros en su primera edición, su crecimiento ha sido constante hasta ocupar este año dos salones del Cintermex en Monterrey. Dijo que esto se debe precisamente a la demanda por parte de los industriales.
Detalló que lo que se busca es que conozcan sobre las nuevas tecnologías de procesos de metales, de cromado, asistencia a la manufactura, de control de calidad que requieren las empresas del norte del país.
El organizador dijo que actualmente ya tienen preinscritos mil participantes. La expo se llevará acabo del 25 al 27 de marzo en el Cintermex, en Monterrey.
Finalmente dijo que la manufactura es la génesis de todos los productos, de todas las maquinarias, por lo que es necesario que las empresas inicien procesos de mejora tecnológica.