POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aproximadamente un 15 por ciento, se ha incrementado la captación de impuestos estatales en estos dos primeros meses del año. Sobre todo Derechos Vehiculares, Impuesto Sobre Nóminas e Impuesto sobre el Hospedaje que son los más significativos, han logrado este repunte debido a la respuesta y facilidades que se otorgan a los contribuyentes.
El Recaudador de Rentas Mario Valdés Berlanga informó que también es el resultado del programa que se implementó durante los tres últimos meses del año denominado “Barrido de Calles’’ que permitió incluir a más empresas a la lista de contribuyentes.
Este año el presupuesto de Ingresos es de 400 millones de pesos y la tendencia desde enero y en febrero fue a la alza.
Citó también que el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN registró en estos dos primeros meses del año una alza, debido a que en diciembre hubo buenas ventas de vehículos nuevos y el reporte es de un 20 por ciento arriba.
Mario Valdés Berlanga indicó que sobre los impuestos referidos, el pago de Derechos Vehiculares es el que más afluencia de contribuyentes registra ya que se colocó un módulo a la entrada de las oficinas donde los ciudadanos van y piden su estado de cuenta lo que les permite programar sus pagos y realizarlos posteriormente en las cajas pero con menores problemas.
Por lo que hace al Impuesto Sobre Nóminas no es que haya más empresas, sólo que se detectaron algunas que no pagaban y además en enero muchas hacen sus pagos anualizados.
Indicó que las cámaras y organismos empresariales han contribuido de manera decidida con la Recaudación de Rentas y la evasión ha disminuido considerablemente.