Anticipan que 70 mil usuarios en Torreón resultarán afectados.
TORREÓN, COAH.- Un aumento del 200 por ciento en el costo de la energía eléctrica aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la temporada de invierno a la tarifa no subsidiada en el servicio doméstico, informó el superintendente de la dependencia en la Zona Torreón, Rodolfo Daniel Alcalá Moya.
Esta nueva tarifa estará vigente del primero de noviembre del 2003 al último día de abril del 2004, pero se estima que en la Zona Torreón afectará solamente a 70 mil usuarios, siempre y cuando no rebasen el consumo de 350 kilo-watt/hora (KW/H) por bimestre, aseguró el funcionario.
Durante la temporada de verano vigente del primero de mayo al último de octubre, el costo por KW/H fue de 60 centavos aplicables a un consumo bimestral de hasta 900 KW/H, pero a partir del primero de noviembre el mismo precio estará vigente hasta un consumo de 350 KW/H, pues después de esa cantidad cada punto que se exceda se cobrará a 1.85 pesos, 11 centavos más que el invierno anterior.
Tomando en cuenta lo anterior, Alcalá Moya aseguró que el subsidio de hasta 350 KW/H se mantendrá igual, sólo variará después de esa cantidad. En la Zona Torreón se tienen 200 mil usuarios de los cuales 130 mil reportan consumos promedios de 350 KW/H y sólo 70 mil rebasan esa cantidad, de ahí que son éstos los que se pueden ver afectados, consideró.
Citó como ejemplo el consumo bimestral de un usuario de 700 KW/H, el cual en temporada de verano pagó un recibo de 489 pesos, pero si mantiene este consumo en la temporada de invierno, tendrá que pagar mil 143 pesos.
El funcionario reconoció que el aumento aplicado en la tarifa denominada Uno C, para la temporada de invierno, es del 200 por ciento, sin embargo si se toman en cuenta las recomendaciones de la Comisión Federal para mejorar el uso de la energía eléctrica, el usuario no resultará afectado con estos cambios.
Destacó el caso del calentón, uno de los aparatos más necesarios en tiempo de frío intenso, pero desafortunadamente que también son de mayor consumo de energía, pues si se hace funcionar una hora diaria al mes el consumo será de 60 KW/H y será factor determinante para que el cobro por este concepto se incremente, reconoció.
Por último exhortó a la comunidad a que mejore el uso de la electricidad y que este nuevo aumento a la tarifa doméstica no repercuta en la economía familiar.
Defensa del consumidor
Adolfo Franco Ruvalcaba, nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció que se espera un aumento en el promedio de quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomando en cuenta esta variante en el costo de la energía eléctrica.
Presente en el anuncio del nuevo precio a la tarifa no subsidiada en temporada de invierno, el funcionario recomendó a la comunidad que mejore el uso de la energía, tenga cuidado con el encendido de los aparatos y apague las luminarias en lugares donde no hay personas dentro del hogar.
“Que quede bien claro que el subsidio del Gobierno Federal de 60 centavos el kilowatt/hora, se mantendrá vigente hasta un consumo de 350 KW/H, pues después de esa cantidad, cada punto excedido se cobrará a 1.85 pesos, si el consumidor se mantiene dentro del rango de 350 KW/H no se verá afectado”, explicó el delegado de la Defensa del Consumidor.
El incremento en las quejas se puede presentar en enero o febrero del próximo año cuando llegue el recibo de cobro por consumo eléctrico correspondiente al período bimestral noviembre-diciembre.
BOLSILLO ELECTROCUTADO
El incremento a la Tarifa Doméstica no representa otra cosa más que un golpe más al bolsillo de los trabajadores y se suma a los factores negativos que empobrecen más a esta clase social, la cual cerrará el año en forma sumamente apretada, reconoció Leonor Valdés, ama de casa de la colonia Esparza.
Mostró su último recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso que “ni ha pagado”, aclaró y el cual exhibe un cobro más bajo que el bimestre anterior. Su casa es de dos recámaras, sala-comedor, cocina y un baño.
Contrario a lo que aseguran los funcionarios de CFE, Leonor, según el documento, reporta un consumo de 499 KW/H por el cual se le aplica un cobro de 244.76 pesos por energía eléctrica, más Impuesto al Valor Agregado (IVA) 36.71 pesos, facturación de 281.47 pesos que se incrementa con un Derecho de Alumbrado Público (DAP) de cinco por ciento que no tiene, pues el arbotante del lugar no funciona desde que empezó el presente año, por ese concepto se le cobran 12.23 pesos. El pago total es de 294.37 pesos.
Si Leonor mantiene este mismo consumo en temporada de invierno pagará 210 pesos por los primeros 350 KW/H en tarifa subsidiada, pero por los restantes 149 KW/H pagará 275.65 pesos, resultando un total de 485.65 pesos, que con impuesto y los conceptos antes citados se elevará a 584.08 pesos, aproximadamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón