TORREÓN, COAH.- Durante los tres primeros meses del año se incrementó un 27 por ciento el padrón de sexoservidoras que están bajo la supervisión de la Dirección de Salud Municipal, en este lapso más de 320 sexoservidoras se acercaron a esta dependencia para cumplir con su control sanitario semanal y trimestral.
Sultane Giacomán Mah, directora de Salud Municipal, dijo que estas sexoservidoras no son nuevas en el oficio, sino que en la anterior administración ejercieron la prostitución sin cumplir con su control sanitario (exudado vaginal, VIH (SIDA) y VDRL (sífilis).
En el mes de enero, cuando inició la administración municipal esta dependencia recibió un padrón de mil 181 sexoservidoras, sin embargo, conforme fueron pasando las semanas la cifra aumentó a tal grado que actualmente hay 1,504 mujeres registradas en este control sanitario.
La funcionaria dijo que el incremento en el padrón de sexoservidoras no es un indicador de que la prostitución femenina vaya en aumento.
“Por el contrario esto quiere decir que los inspectores están haciendo bien su trabajo y estas mujeres prefieren venir a hacerse el control sanitario, les sale más caro si no cumplen, porque las detienen y para salir deben pagar la multa, pero aparte tienen que hacerse la revisión sanitaria”, dijo.
Sultane Giacomán dijo que las más de 320 sexoservidoras que se han adherido al padrón de esta dependencia, son personas que no estaban bajo control sanitario y que nunca habían estado en dicho padrón, pese a que tienen mucho tiempo ejerciendo este oficio.
La directora de Salud Municipal dijo que desde el inicio de la administración se ejercieron acciones de vigilancia para detectar a aquellas mujeres que no cumplían con esta revisión sanitaria, pero que se prostituían sin ser detenidas.
LOS EXÁMENES
La anterior administración municipal entregó un padrón de mil 181 sexoservidoras, desde la primera semana de esta administración se ha detectado a más de 320 mujeres que no estaban registradas en este padrón y ejercían este oficio sin cumplir con los estudios sanitarios obligatorios para las prostitutas:
· Semanalmente se deben realizar una revisión sanitaria.
· En este mismo período se les debe practicar un exudado vaginal.
· Trimestralmente deben practicarse un examen más completo para detectar VIH (SIDA) y VDRL (sífilis).
FUENTE: Dirección de Salud Municipal