SEÚL, COREA DEL SUR.- Desafiante, Corea del Norte declaró ayer que triunfaría en una guerra nuclear contra Estados Unidos, mientras el Presidente de Corea del Sur advirtió que Pyongyang podría desencadenar una carrera armamentista atómica en el noreste de Asia.
?La victoria en el conflicto nuclear es nuestra, y la bandera roja de la política de prioridad del Ejército ondeará más vigorosamente? dijo un mensaje reproducido por la agencia surcoreana de prensa Yonhap.
Washington y sus aliados están presionando a Corea del Norte para que abandone sus presuntos programas de armamento nuclear, afirmando que están destinados a producir armas, pero los norcoreanos insisten en que primero debe haber conversaciones directas entre Pyongyang y los Estados Unidos.
La retórica de Corea del Norte ocurre cuando el presidente saliente de Corea del Sur advirtió que la producción de armas atómicas en Pyongyang podría obligar a su país y a Japón a emprender también la fabricación de bombas.
Si Corea del Norte tiene armas nucleares, Corea del Sur podría poseer tales armas... y Japón podría armarse (también). Esto es lo que preocupa a mucha gente. Esto no puede ser tolerado?, dijo Kim Dae-jung durante una reunión de funcionarios de turismo.
Pyongyang amenazó por su parte con abandonar el acuerdo de armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea, al acusar a Estados Unidos de haber incumplido los términos del acuerdo.
La Casa Blanca está desarrollando planes para sanciones en contra de Corea del Norte en caso de que Pyongyang continúe sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares, publicó ayer el New York Times, citando a funcionarios de Estados Unidos.
Las sanciones podrían incluir la detención de los embarques de armas de Corea del Norte y el bloqueo de los envíos de dinero enviado por coreanos que viven en Japón.
GUERRA TEÓRICA
Norcorea amenazó con abandonar el armisticio
de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea, acusando
a Estados Unidos de planear un ataque preventivo contra el país comunista:
Un portavoz del Ejército Popular
de Corea dijo que Estados Unidos
estaba reforzando
su presencia militar alrededor de la
península coreana
en preparación para un ataque al Norte.
El Norte acusó a Estados Unidos de
violar el acuerdo al enviar refuerzos a la Península Coreana.
La guerra de Corea
de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz.
La península
se encuentra
teóricamente en
estado de guerra.
FUENTE: AP