En un 19.4% aumentará en este 2003 el subsidio ordinario gubernamental destinado a los cinco Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, mejor conocidos como Cecyteds, una vez que el Gobierno del Estado presupuestó 9 millones 156 mil 80 pesos para este subsistema de educación media superior.
En la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el presente año se contempló un millón 493 mil pesos más que lo presupuestado en el 2002, que fue de 7 millones 62 mil 844 pesos, y se tiene como meta incrementar la atención del servicio a una población de mil 531 alumnos en las diferentes comunidades con alto nivel de marginación.
Actualmente, los planteles de Cecyteds atienden a mil 31 alumnos, por lo que uno de los objetivos gubernamentales es incrementar el servicio para que más jóvenes egresados de secundaria tengan oportunidad de continuar con sus estudios del nivel medio superior.
En la iniciativa de la Ley de Egresos 2003 se tomó en cuenta el Programa Estatal de Educación 1999-2004, que propone consolidar un sistema de atención, con una mejor cobertura geográfica, diversificada en cuanto a la distribución de los flujos estudiantiles, eficaz en sus resultados, y con mayor calidad en el servicio educativo que ofrece a través de sus diversas instituciones.
En este contexto, la programación del gobierno estatal tiene como propósito promover una mayor equidad en la distribución de los servicios y beneficios entre las regiones del estado, con un presupuesto total de 131.1 millones de pesos, entre todas las instituciones dedicadas a la atención del servicio medio superior.
Los servicios de bachillerato se han llevado a la totalidad de los municipios de la entidad. Aunque el año pasado no se tuvo un crecimiento en la cobertura física, se pusieron en práctica para ampliar la cobertura y diversificar en las comunidades indígenas de Charcos, en Mezquital, y San Bernardino de Milpillas Chico, de Pueblo Nuevo, en operación un Centro de Bachillerato y un plantel de Educación Media Superior a Distancia, respectivamente.
El Gobierno del Estado reconoce que la demanda de bachillerato no está cubierta en su totalidad, haciéndose necesaria una política que permita ampliar racionalmente la cobertura, mediante modalidades alternativas, con el desarrollo de acciones institucionales que ofrezcan servicios apropiados de orientación vocacional.
De ahí que se consideren también como instituciones importantes para los logros institucionales, los subsidios para la Escuela Preparatoria por Cooperación en el municipio de Mapimí, que recibirá 286 mil pesos en el presente año; las tres preparatorias oficiales estatales y los seis planteles de bachillerato a distancia que tendrán un presupuesto de 4.5 mdp.