Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREON, COAH.- La tendencia de los promotores es hacer viviendas de tipo económico, con magnitudes de 36 metros cuadrados y en el caso de La Laguna de 46, ?porque es lo que nos exigen los organismos como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), o la Sociedad Hipotecaria Federal?, señaló Héctor Aguirre Moncada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda.
Son casas que generalmente vienen con una recamara y tres espacios más, sin embargo, aquí en La Laguna los metros cuadrados son más y están contempladas dos recamaras.
Aguirre Moncada además urgió a los municipios a otorgar exenciones fiscales, equiparnos de derechos, puntos que activarían más el sector.
A su vez hizo un llamado a los desarrolladores ?a ponerse al día?, con el objetivo de bajar la cartera vencida y agilizar el otorgamiento de créditos. Ya que hay ciudades en donde se queda la vivienda construida en espera de crédito. Los desarrolladores de vivienda empiezan a ver difícil llegar a la meta anual de construir 530 mil casas, dijo.
Aunque tradicionalmente el segundo semestre es el más activo en la construcción de vivienda, Héctor Aguirre Moncada reconoció que llegar a la meta planteada suena difícil, toda vez que al finalizar el primer semestre del año se construyeron alrededor de 240 mil. Sin embargo, precisó que a pesar de esto la vivienda es el sector más dinámico de la economía, su proyección de crecimiento para 2003 es de 18 por ciento y la participación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se estima en dos por ciento.
El dirigente nacional vino a La Laguna a participar en la entrega de las primeras 60 viviendas económicas dentro de un proyecto de 400 más en el fraccionamiento Joyas del Oriente. La realización son en el marco del convenio de Promoción de Vivienda Económica entre el Instituto Estatal de la Vivienda, el Infonavit y Alo Constructora y Promotora.
Al respecto destacó que hacer vivienda económica en fraccionamientos privados es prácticamente imposible, ya que el costo de un terreno, más la edificación son altos, por lo cual, se debe reconocer a los promotores que impulsen este tipo de proyectos.
El costo de la tierra
El principal problema para desarrollar viviendas en Torreón es el costo de la tierra, dijo. Las dificultades fundamentales para impulsar el desarrollo de la vivienda son: ?la tierra, los servicios, los tiempos de permisos, las gestiones se llevan meses, a veces años y todo esto eleva el costo?.