Notimex
México, DF.- En los últimos cinco años, la demanda de gas LP creció 3.5 por ciento, aunque en el primer semestre de 2003 disminuyó 1.3 por ciento respecto a igual lapso de 2002, debido al aumento en el consumo de otros combustibles como el gas natural y las condiciones económicas actuales. El subgerente de Mercado Nacional de Gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) Gas, Luis Córdoba, informó lo anterior y aseguró que pese a la disminución en la demanda, la producción y los volúmenes de importación del energético se han mantenido estables.
En rueda de prensa, dijo que en la temporada invernal los requerimientos de gas LP crecen alrededor de 25 por ciento, sobre todo en el norte del país, por lo que la paraestatal se prepara para asegurar el abastecimiento en la próxima temporada invernal.
Señaló que para garantizar el suministro del energético, Pemex Gas lleva a cabo reuniones con representantes de distribuidores de gas LP, a fin de que adoptar compromisos para laborar de forma ininterrumpida y mejorar sus canales de suministro del energético.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresa Conexas (Asocimex), Enrique Arizmendi, aseguró que el impacto que tiene el incremento en la demanda de gas natural no afecta la industria del tipo LP.
Indicó que el gas natural es un combustible alternativo y que la reducción en el consumo del energético que distribuyen sus agremiados es ?un reacomodo del mercado?.
Por otra parte, mencionó que la política de fijación de precios que adoptó el gobierno federal en marzo de 2001 ha permitido disminuir las fluctuaciones abruptas en la cotización del combustible. En ese sentido, se pronunció porque la Secretaría de Economía (SE) continúe fijando las tarifas del mencionado gas, aunque reconoció que cualquiera que sea, será una decisión de la autoridad que respetarán los distribuidores.
El dirigente anunció que mañana inicia el Programa Ejecutivo en Dirección para la Industria del Gas LP, que será coordinado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para la correcta administración de recursos humanos, financieros y materiales de las empresas gaseras.
El objetivo del programa es que los participantes tengan un conocimiento integral de las estrategias recomendadas para una adecuada administración de la industria de la distribución de gas LP, tanto en su gestión cotidiana como para la elaboración de planes y estrategias de inversiones, finalizó.