TORREÓN, COAH.- Un total de 102 mil pasaportes mexicanos se expidieron durante 2002 en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de esta ciudad y a partir de enero el costo del documento se incrementó en 6.5 por ciento.
Raúl Cárdenas Heráldez, delegado de la dependencia federal, informó que hasta diciembre pasado el pasaporte con vigencia de un año costaba 335 pesos y partir del presente mes ascendió a 335 pesos y el de 5 años, de 830 se incrementó a 875 pesos.
El pasaporte con vigencia de 10 años, precisó, cuesta actualmente 1,410 pesos y hasta diciembre pasado tenía un precio de 1,335 pesos. Los incrementos se dieron conforme a la Ley de Derechos, según lo explicado por el funcionario.
Destacó que el tipo de pasaportes con mayor demanda es el de un año de vigencia, por ser el de costo menor, ya que de 4,699 pasaportes expedidos en diciembre, los de un año fueron 3,192 y de 10 años sólo 288 pasaportes.
A raíz que se eliminó la cartilla del Servicio Militar Nacional como requisito, dijo, se incrementó la demanda de este documento oficial entre los varones menores de 40 años, pues no todos cuentan con ese documento expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.