Durango

Aumenta drogadicción

40 por ciento de la cocaína peruana y colombiana se queda en México

La ruta del narcotráfico y las restricciones en la vigilancia del traslado de droga hacia los Estados Unidos han provocado que por lo menos un 40 por ciento de la cocaína peruana y colombiana se quede en nuestro país, mismo que busca un escape y comercialización, en el que los mexicanos son los más afectados al ser consumidores potenciales; sin embargo, el mercado ha determinado el camino y la facilidad en su adquisición al facilitarla en dosis menores.

Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, explicó que el crecimiento de la drogadicción es evidente en el país y aunque haya mayor control y restricciones en el transporte y traslado, como se ve en los decomisos, mucha de ésta se queda en México ?y lo peor de todo es que se multiplican sus ingresos?.

Estimó que por lo menos el 40 por ciento de la cocaína que ingresa a México y que pretende alcanzar los Estados Unidos se queda en el país y es consumida por los mexicanos. La droga se abarata y puede alcanzar precios muy accesibles.

Informó el funcionario que México no es productor de cocaína, ya que esta droga proviene de Perú y Colombia y los narcotraficantes tratan de pasarla por distintas vías (por mar, tierra y aire); sin embargo, aseguró que ha sido rentable en el país hacer negocio con esta droga.

Los pagos al narcotráfico no necesariamente se hacen con dinero, sino que también puede ser con droga, ya que consideró que ha sido un buen negocio el consumo de este estupefaciente entre los mexicanos.

El Director de Misión Korian indicó que con anterioridad la cocaína era una droga elitista por su alto costo, pero hoy se encuentra disponible para todos los estratos sociales. El gramo de este producto podía alcanzar hace poco hasta los 250 pesos, pero el mercado se ha adecuado a las necesidades de sus consumidores, de tal modo que quienes comercian con esta droga dan facilidades. ?Pueden vender medio gramo, un cuarto o algunas dosis, de tal modo que resulte más barato?.

Señaló que además de la cocaína también pueden conseguirse dosis de cristal por 30, 50 ó 70 pesos. El cristal, como droga peligrosa para la salud mental de los usuarios, resulta más atractiva y también se adecua a las necesidades del usuario.

Otra de las drogas de mayor consumo que continúa estableciéndose dentro de las primeras es la marihuana, y una sustancia adictiva que casi siempre va acompañada de las drogas es el alcohol.

Señaló que las estadísticas indican que hay unos tres millones de alcohólicos en el país, pero debido a que las cifras no son confiables por la movilidad y los índices de consumo y de lo que no se registra en cifras, podría hablarse de hasta cinco millones de drogadictos en activo en México.

Rehabilitación

La cruda realidad

Las adicciones crecen y los tratamientos tienen poco efecto a largo plazo, pues gran parte de la rehabilitación depende del mismo drogadicto que, como paciente, acude a pedir ayuda. Durante el 2002 se atendió en Misión Korión a 100 adictos, en el 2003 se dio servicio a 200 (el doble); sin embargo, el índice de recuperación de los que ingresan es del 70 por ciento en el corto plazo.

Alberto Shade Villarreal, director de este Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, indicó que desafortunadamente del 70 por ciento de los pacientes que se rehabilitan, sólo el 30 por ciento lo logra al largo plazo. Los resultados, en este sentido, son pobres, ante la problemática social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52716

elsiglo.mx