SUN-AEE
SYDNEY, AUSTRALIA.- El agujero de la capa de Ozono en el Antártico está creciendo a una velocidad que sugiere que podría alcanzar un tamaño récord este año, dijeron científicos australianos ayer.
Un estudio realizado por bases Antárticas Australianas atribuyó la evolución a temperaturas más frías en la estratosfera, donde se forma el agujero de Ozono.
“El crecimiento por ahora es similar al 2000, cuando el agujero alcanzó un tamaño récord”, dijo el científico de la División Antártica Australiana Andrew Klekociuk.
El Ozono es una capa protectora de la atmósfera que funciona como escudo para la Tierra de los rayos solares, en particular de las radiaciones ultravioleta-B que pueden causar cáncer de la piel, cataratas y dañar la vida marina.
En el 2000, la NASA dijo que el agujero de Ozono se expandió hasta un tamaño récord de 28.3 millones de kilómetros cuadrados, tres veces más que Australia o Estados Unidos, incluida Alaska.
“Esto contrasta con la situación del 2002 cuando condiciones anormalmente cálidas produjeron el agujero de menor tamaño desde 1988”, dijo Klekociuk.
El agujero de Ozono en lo que llevamos de 2003 cubre toda la Antártica. Klekociuk dijo que científicos de la base Davis Antarctic de Australia vieron los primeros signos de enfriamiento de la estratosfera inferior, a entre 15 y 25 kilómetros de altura, unas seis semanas antes de lo normal.
En una señal visual de que el agujero de Ozono crecería rápidamente este año, científicos de la base Mawson australiana informaron de la presencia prematura de nubes atmosféricas.
La reacciones químicas en estas nubes convierten los normalmente inertes clorofluorocarbonos (CFC) en gases destructores de la capa de Ozono. Los CFC se usan sobre todo como atomizadores.
El Tratado de Kioto de 1997 estableció un plazo para reducir los gases de invernadero que reducen la capa de 0zono, pero el país más contaminante del mundo, Estados Unidos, aún no lo ha suscrito.
La nubes no suelen formarse en la estratosfera debido a su extrema sequedad, pero cuando algunas temperaturas de invierno caen bastante, permiten su formación.
“En el 2000 no vimos nubes estratosféricas hasta comienzos de julio. Este año fue a mediados de mayo, la época más temprana en que las hemos visto”, dijo Klekociuk.
La extensión total del agujero de Ozono en el 2003 no se conocerá hasta finales de septiembre, ya que agosto y septiembre son los meses más fríos en el Polo Sur. Las temperaturas comienzan a calentarse a principios de octubre y entonces la capa de Ozono comenzará a recuperarse.