Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las enfermedades cardiovasculares y los diferentes tipos de cáncer siguen siendo las principales causas de muerte entre los torreonenses, el cáncer de pulmón, las leucemias y el cáncer de mama son los que tienen más incidencia.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, informó que los factores de riesgo de las enfermedades del corazón son el sedentarismo, la obesidad, los altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo y el estrés.
El funcionario dijo que en los últimos años la ciudad de Torreón ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a casos de cáncer de mama, y esta situación está ligada directamente a la industrialización que se vive en esta región.
La falta de detección oportuna de la hipertensión arterial provoca que surjan complicaciones prematuras como son embolias e infartos cardiacos, a los que lamentablemente muchas personas no sobreviven y en caso de sobrevivir tendrán secuelas a raíz de estas complicaciones.
Flores Muñoz informó que por este motivo se pretende intensificar las acciones del “Programa de Atención al Adulto Mayor”, donde se buscará controlar y prevenir padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes, cáncer, cirrosis y otras enfermedades que son las principales causas de muerte entre estas personas.
“Estamos tratando de detectar oportunamente las enfermedades para modificar los hábitos alimenticios de los pacientes y de esta forma tratar de ayudarlos para que recuperen su salud”, dijo.
El epidemiólogo afirmó que para evitar estos padecimientos las personas tienen que cuidar su alimentación, hacer ejercicio varias veces a la semana y practicarse cuando menos cada seis meses un estudio de sangre para checar sus niveles de azúcar y colesterol.
Las más frecuentes
El departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dio a conocer cuáles fueron las enfermedades que más muertes provocaron durante los primeros seis meses del 2003 entre los laguneros, a continuación se enlistas los padecimientos que más vidas cobraron el año pasado:
Enfermedades cardiovasculares 391
Tumores malignos (cáncer) 263
Diabetes melitus 158
Neumonías 111
Embolias 73
Septicemias 71
Bronquitis 64
Cirrosis 64
Accidentes 60
Muertes perinatales (bebés prematuros) 34
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI